GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

II Festival de la Manzana, un encuentro de sabores y tradición

II Festival de la Manzana, un encuentro de sabores y tradición

II Festival de la Manzana, un encuentro de sabores y tradición 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La magia del segundo Festival de la Manzana, cobró vida en Quiché. Durante la segunda semana de agosto, más de 230 asistentes presenciaron el momento en donde la tradición y la innovación convergen. Este evento emblemático de tres días, se originó partiendo de los propósitos de la Asociación Nacional de Productores de Frutales Deciduos, Región Chichicastenango (ANAPDERCH), con un enfoque en promover la excelencia en la producción, resaltar sus productos y fomentar la conexión entre productores y amantes de esta maravillosa fruta.

El festival brindó una amplia y diversa variedad de experiencias. Los asistentes tuvieron acceso a conferencias, donde expertos tanto chilenos como guatemaltecos, compartieron sus perspectivas sobre la producción sostenible del cultivo y las buenas prácticas de inocuidad alimentaria.

Además, la degustación de varios tipos de manzana permitió a los visitantes experimentar la esencia de Guatemala y los increíbles sabores, colores y texturas que la caracterizan.

El recorrido por las parcelas demostrativas sumergió a los visitantes en todo el proceso de cultivo. Desde la cuidadosa siembra, hasta la exitosa cosecha de las deliciosas manzanas. La Expo-feria de productos presentó artesanías y creaciones derivadas de esta fruta, junto con soluciones innovadoras que impulsan la industria guatemalteca. Asimismo, mostró distintas opciones de tecnología agrícola disponible para los productores que deseen adoptarla en sus cultivos.

La asistencia al festival superó las expectativas, reuniendo entusiastas locales, regionales y nacionales de la manzana. Productores, entidades gubernamentales, organizaciones agrícolas y representantes del sector privado se unieron en una celebración que trascendió fronteras. Las asociaciones de productores, como COINACHI, ASOPROMACH, COMEACHU, ANAPDE y por supuesto ANAPDERCH, dejaron su marca y expusieron la alta calidad de productos disponibles en Guatemala. Empresas como ESPORANGIO, AGRIAVANCES, AGRO SAN JUAN, INSUMOS MODERNOS, FERTIORGÁNICO, POTENZ QUIMIA, FORAGRO-AGROFORESTRESS, COSAMI, ECCASA-NOEL VITELIO, CORPORACIÓN AGRÍCOLA GALLINA CIEGA, FERTICONSA, YARA GUATEMALA, ECOFILTRO, RAIWON, MARUYAMA, ADAMA, LÍNEA COMERCIAL POPOYÁN y GREEN LIFE- WITMAR, promovieron y pusieron a disposición de los asistentes tecnología agrícola de punta. Casas financieras como GÉNESIS EMPRESARIAL y FUNDEA, también acercaron sus servicios financieros y brindaron más oportunidades a los agricultores para adquirir sus insumos, a través de créditos agrícolas.

Este festival trascendió las expectativas, fusionando sabor, tradición e innovación en un único lugar. Corazones y mentes se abrieron a nuevas conexiones y oportunidades, mientras la manzana tomaba el centro del escenario. El Segundo Festival de la Manzana no solo celebra una fruta, sino también a una comunidad vibrante que tiene grandes planes para el futuro.

Además de tener otros eventos programados este mes en el departamento de Quiché, el Festival de la Manzana tiene previsto un evento especial en la Ciudad de Guatemala, llevando las mejores manzanas hasta la capital del país. Pronto compartiremos más detalles y la fecha exacta de esta actividad tan especial, para que puedas degustar las delicias que produce el apasionante cultivo de manzanas en nuestro país.

Contenido | Menú | Accesibilidad