GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Ferias Financieras para Mujeres y Jóvenes Productores en el Altiplano Occidental de Guatemala

Ferias Financieras para Mujeres y Jóvenes Productores en el Altiplano Occidental de Guatemala

Ferias Financieras para Mujeres y Jóvenes Productores en el Altiplano Occidental de Guatemala 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Comunidades de productores en el Altiplano Occidental de Guatemala han tenido la oportunidad de conocer y acceder a servicios financieros para impulsar su desarrollo agrícola.

Se organizaron tres Ferias Financieras en Quiché, San Marcos y Huehuetenango, en las que participaron más de 330 mujeres y jóvenes productores. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios de aplicar a Créditos Productivos para la Agricultura para la implementación de tecnologías agrícolas avanzadas, como:

  • Casa malla: esta tecnología protege los cultivos de plagas y enfermedades, al tiempo que proporciona un ambiente controlado que aumenta la productividad.
  • Sistema de fertirriego: permite que los nutrientes de los insumos lleguen a cada planta, impactando directamente en las raíces y la salud de los cultivos.
  • Riego por goteo: contribuye a mantener las plantas hidratadas adecuadamente, lo que previene la aparición de enfermedades fungosas.
  • Captación de agua de lluvia: permite realizar dos ciclos de cultivos en una temporada, lo que incrementa los ingresos económicos.
  • Insumos agrícolas: son esenciales para asegurar que los cultivos produzcan frutos nutridos y de alta calidad.

Visitaron parcelas demostrativas para una comprensión más cercana de la agricultura moderna.

Además de obtener información sobre estos servicios financieros, los asistentes recibieron charlas agrícolas sobre la manera correcta de implementar cada una de estas tecnologías, así como los beneficios que traerán para su producción. Asimismo, visitaron parcelas demostrativas para una comprensión más cercana de la agricultura moderna y su impacto positivo en la productividad de los cultivos.

Durante las charlas, se presentó Agriconecta, una aplicación móvil que guía a los agricultores en el proceso de producción, ofrece asistencia técnica virtual, agiliza la adquisición de insumos en Tiendas Agriconecta y es un facilitador para acceder a los Créditos Productivos, entre otros beneficios.

Los participantes también degustaron deliciosos platillos preparados por nuestro equipo técnico y aprendieron sobre la importancia de mantener una alimentación variada para garantizar la salud de ellos y sus familias.

Cabe destacar que se contó con la participación de casas financieras como Fundea Guatemala, FINCA Guatemala, Puente de Amistad, Fundación Génesis Empresarial y Cosami. Además de aliados y casas comerciales como MICSA, Popoyán, Tigo Guatemala, Claro Guatemala, Agriconecta, HM. Clause CCA, Nutrilisto, Ecofiltro, Agroservicio Don Rodrigo, Agroservicio Agrosil, y Agroservicio El Manantial.

Definitivamente, estas Ferias Financieras fueron un espacio donde los nuevos conocimientos financieros y agrícolas quedaron grabados en la memoria de cada participante, impulsando la confianza necesaria para invertir en sus cultivos a través de los Créditos Productivos para la Agricultura.

Contenido | Menú | Accesibilidad