GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

La Importancia de las Certificaciones en la Agricultura para Agregar Valor – Boletín 92

La Importancia de las Certificaciones en la Agricultura para Agregar Valor – Boletín 92

La Importancia de las Certificaciones en la Agricultura para Agregar Valor – Boletín 92 1980 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Las certificaciones en agricultura juegan un rol muy importante en el desempeño de muchos cultivos en el mercado. Hoy en día, el consumidor es más exigente con la calidad de los alimentos que consume, especialmente aquellas frutas y verduras que se consumen frescas.

El consumidor se encuentra en búsqueda de productos que sean uniformes en tamaño, con una coloración específica, sabor determinante y, cada vez más, que no contengan contaminantes orgánicos, químicos y físicos.

Existen una serie de certificaciones que acreditan que un producto cumple con los requisitos solicitados. Dichas certificaciones se evidencian y validan a través de sellos entregados directamente a la organización y, en algunos casos, colocados en los empaques de los productos.

Para obtener y mantener una certificación, los productores y las organizaciones deben de cumplir con una serie de Buenas Prácticas Agrícolas y requisitos, tanto en el proceso de producción, como en la postcosecha. Las certificaciones son especialmente importantes para ingresar a mercados especializados a nivel nacional y para mercados internacionales.


¿Qué implican las certificaciones en agricultura?

La certificación es una garantía por escrito otorgada por una agencia certificadora independiente, quien asegura que el proceso de producción o el mismo producto, cumple con los requisitos establecidos por diferentes organizaciones o países.


Requisitos para las certificaciones

Cada certificación determina distintos requisitos según las exigencias de su mercado, sin embargo, estos requisitos se pueden clasificar como:

Cuestiones ambientales

Conservación del suelo, protección del agua, uso de plaguicidas, manejo de desechos, entre otras.

Cuestiones sociales

Ingresos del productor, derechos de trabajadores, salud y seguridad en el trabajo, inclusión de género, entre otros.

Otros aspectos de producción

Como la sanidad de los productos y el origen de estos

Previo a que un productor u organización de productores decidan presentar solicitud para ingresar a alguna certificación, es importante que tomen en consideración cumplir con lo siguiente:

Código Alimentario (Codex Alimentarius)

Conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas aprobados por la Comisión del Codex Alimentarius de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud. Este tiene como fin proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario.

Código de Salud de Guatemala (Decreto 90-97)

Norma guatemalteca que regula los requisitos mínimos que deben seguir los productores y procesadores de alimentos. Su objetivo es garantizar la salud de la población a través de la disminución de las enfermedades transmitidas por alimentos y bebidas.

Asimismo, es importante determinar a qué mercados se quiere ingresar con el producto, a fin de identificar el tipo de certificación que ese mercado específico solicita.


¿Por qué es importante obtener una certificación?

Las distintas certificaciones ofrecen beneficios y mejoras a los productos y producción agrícola y representan ventajas sobre la competencia. Algunas de estas son:

  1. Demuestra que el producto se produjo cumpliendo los requerimientos del mercado.
  2. Los productos con certificaciones pueden implicar un cambio de hábitos en pro de la salud, la seguridad de los productores, la seguridad del consumidor y la protección del medio ambiente. 1
  3. Permite diferenciar el producto de otros productos, lo cual da acceso a promoverlo en distintos mercados.
  4. Mejora la posibilidad de ingresar a nuevos y mejores mercados, incluso mercados internacionales, lo cual puede generar un aumento de precio.2
  5. Se garantiza la trazabilidad de sus productos

El éxito de un producto y su comercialización, se basa en el cumplimiento de las exigencias del consumidor, a través de las certificaciones.

Las certificaciones son muy importantes principalmente en los mercados internacionales. Esto debido a que son la forma en la que un comprador que se encuentra lejos, puede asegurarse que los productos son cultivados bajo una guía específica de lineamientos.


¿A qué tipo de certificaciones en agricultura puede acceder mi producto?

Para acreditar que los productos cuentan con una certificación, existen los sellos de calidad. Estos tienen relación con el producto requerido por un mercado determinado, el cual se identifica con fines de comercio justo, manejo ambiental sostenible, justicia laboral, enfoque de género, responsabilidad social, inocuidad y orgánicos.

Para que los productos agrícolas puedan acreditarse y obtener estos sellos, es importante que cumplan con las normas que pide la certificación como:

  1. Proceso agronómico de producción
  2. Uso de insumos específicos (abonos, pesticidas, prácticas agronómicas).
  3. Salud e higiene en el manejo de los huertos, entre otros.


Certificación Orgánica, en ascenso

Existen requisitos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de cultivos. Estas reglas contienen requisitos relacionados con el período de transición de la finca (generalmente 2 a 3 años), selección de semillas y materiales vegetales. También se incluyen el método de mejoramiento de las plantas, el mantenimiento de la fertilidad del suelo, reciclaje de materias orgánicas y el uso de insumos orgánicos para el control de plagas y enfermedades.

Dentro de los principales sellos de Certificación Orgánica podemos encontrar:

Además de las mencionadas anteriormente, existen otros sellos orgánicos a los cuales pueden acceder los productos dependiendo del mercado:

  • Para Francia: Ecocert
  • Para Alemania: Demeter, Bio Segel, Forest Stewardship Council, Eco control, Naturland, Bioland y BCS Oko Garantie
  • Para Austria: Bio Ustria
  • Internacional: World Wide Fund for Nature


Certificación de Prácticas Sociales y Medioambientales:

Además de las certificaciones orgánicas, existen otras que se relacionan con prácticas sociales o medioambientales como:

De igual forma, existen otras certificaciones en agricultura que se refieren principalmente a las buenas prácticas agrícolas que se deben realizar en los cultivos. Las mismas corresponden, en muchas ocasiones, al primer paso para acceder a certificaciones de otros niveles.

  1. Local GAP. Es el primer paso hacia una agricultura segura y sostenible. Es un proceso diseñado para utilizarse como herramienta de capacitación y para aplicarse como norma local de las cadenas de suministro agrícola, especialmente en economías en desarrollo y mercados emergentes.
  2.  Global Gap. Para conocer más sobre esta certificación puedes visitar: https://www.globalgap.org/es/

Cabe mencionar que Local GAP es el nivel más bajo de entrada de la familia de productos GLOBALG.A.P. y no está cubierta bajo el ámbito de certificación.

Fuentes:

[1] https://agrequima.com.gt/site/globalgap/agricultores-globalgap-2/

[2] https://www.fao.org/3/ad818s/ad818s00.htm#Contents

¿Es la certificación algo para mí? – Una guía práctica sobre por qué, cómo y con quién certificar productos agrícolas para la exportación/RUTA-FAO; Catherine Pazderka; San José; C.R. Unidad Regional de Asistencia Técnica. 2003. https://www.fao.org/3/ad818s/ad818s00.htm#Contents

https://www.fao.org/3/ad818s/ad818s00.htm#Contents

Andersen, M¿Es la certificación algo para mí? – Una guía práctica sobre por qué, cómo y con quién certificar productos agrícolas para la exportación/RUTA-FAO; Catherine Pazderka; San José; C.R. Unidad Regional de Asistencia Técnica. 2003. https://www.fao.org/3/ad818s/ad818s00.htm#Contents

https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

Congreso de la República de Guatemala. Decreto 90-97. Código de Salud http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/legislations/pdf/gt/decreto_congresional_90-97.pdf

https://agrequima.com.gt/site/globalgap/agricultores-globalgap-2/

Contenido | Menú | Accesibilidad