GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Tendencias de productos orgánicos continúan en ascenso
Boletín 91

Tendencias de productos orgánicos continúan en ascenso
Boletín 91

Tendencias de productos orgánicos continúan en ascenso
Boletín 91
1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

En las últimas décadas, se han comenzado a comercializar de manera más relevante todos los productos orgánicos. Esta tendencia ya no solo se limita a frutas y verduras, sino que comienzan a demandarse también alimentos preparados, aderezos e incluso, alimentos para mascotas bajo etiquetas de producto orgánico.

En cuanto al desarrollo de este tipo de agricultura, no se puede afirmar que es una forma nueva de cosechar ni una tendencia reciente. Incluso, se puede decir que es más parecida a la agricultura del pasado, no obstante, es una tendencia de consumo con bastante fuerza que busca encontrar un lugar más permanente en los estilos de vida actuales.


¿Cuáles son los productos orgánicos?

Según la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos según sus siglas en inglés), la agricultura orgánica es un sistema de producción que puede responder a condiciones específicas del mercado. La misma integra prácticas culturales, biológicas y mecánicas en el punto de producción, a fin de asegurar el buen manejo de los recursos, promover un balance ecológico y conservar la biodiversidad.

Los productos orgánicos son el resultado de esta agricultura que cultiva sin utilizar ningún tipo de fertilizante artificial o químicos.

A inicios del siglo pasado, a partir de la revolución verde, inició un movimiento que tenía como enfoque regresar la agricultura a un estado más natural. Se estaban utilizando demasiados químicos que, a pesar de permitir obtener cultivos más grandes y visualmente más atractivos, eran dañinos para la salud. Poco a poco este movimiento comenzó a tomar mayor relevancia en el escenario mundial, hasta convertirse en el movimiento que hoy conocemos como “productos orgánicos” y que está presente en las cadenas de alimentos más grandes a nivel mundial.


¿Qué implica cultivar de forma orgánica?

Para poder producir cultivos orgánicos, no basta únicamente con dejar de usar productos químicos. Se deben realizar ciertas actividades que garanticen el proceso completo al consumidor final. Algunas de estas son:


Beneficios de cultivar de forma orgánica

Debido a que vivimos en un mundo tan industrializado, es complicado para muchos agricultores regresar o retomar prácticas más naturales u orgánicas en la agricultura.

Cultivar productos orgánicos puede llevar más tiempo y mano de obra que los productos normales e incluso, implicar mayor dedicación a temas educativos y de formación.

No obstante, puede traer grandes beneficios para el agricultor, el planeta y los consumidores. Algunos de los beneficios son:

  • Posible mejora en precios de venta
  • Generación de empleos especializada
  •  Incursión en nuevos mercados
  • Mantenimiento de la diversidad genética del sistema productivo
  • Promoción de alimentos sustentables
  • Aumento de la capacidad de la planta para enfrentar enfermedades
  • Producción de cultivos más saludables
  • Tener mayor conocimiento del origen de los cultivos de consumo

Son muchos los beneficios que pueden obtenerse de los productos orgánicos. Esto ha motivado también a los consumidores a incrementar la demanda de este tipo de productos en el mercado.

Actualmente, las tendencias de estilo de vida han dirigido al consumidor a estar más consciente de sus alimentos. Las personas quieren conocer de dónde provienen y obtener mejores experiencias.

Poco a poco, el movimiento de productos orgánicos ha tomado mayor relevancia, en especial en mercados como Europa y Estados Unidos. Los consumidores de productos orgánicos continúan aumentando y debido a que demandan productos de calidad, están dispuestos a pagar un costo arriba del producto convencional por adquirirlos.

Fuentes:

https://www.thepacker.com/news/organic/organic-fresh-produce-sales-3-third-quarter?mkt_tok=ODQzLVlHQi03OTMAAAGAIz0reRTsHwqiwOZnwMrMdCB1dliT9Xiywacm7G9h4sO1AD-P_wg75nY8UUIzTwM7uF-IKjQSR6NXvDS5NSvN94amPpXZVpWrBmevsAA88Fsfmt50E1c

https://www.thepacker.com/news/organic/organic-marketers-seek-keep-step-shifting-consumer-attitudes?mkt_tok=ODQzLVlHQi03OTMAAAGCX7sf_L3QiqE07GJFQ6aW69heq3g-pXctE6RiAPWyotUNfYRUUfI5Dj6zkJ1ZmQZOsz0BPf8ZVYwAUxzGSaJfKd3ql2XLZzq9FTKtA4fCp2dNAYI-USY

https://www.gob.mx/agricultura/articulos/productos-organicos-naturalmente-importantes

https://www.sare.org/wp-content/uploads/Transitioning-to-Organic-Production.pdf

https://visar.maga.gob.gt/visar/img/mayacert.pdf

https://www.thepacker.com/news/organic/trends-still-pointing-organics#:~:text=The%20number%20of%20organic%20farms,and%20other%20non%2Dspecialty%20crops.

https://www.fao.org/3/y5136e/y5136e08.htm

Contenido | Menú | Accesibilidad