GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Llevar prosperidad al Altiplano Occidental de Guatemala SÍ ES POSIBLE

Llevar prosperidad al Altiplano Occidental de Guatemala SÍ ES POSIBLE 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Llevar prosperidad al Altiplano
Occidental de Guatemala

SÍ ES POSIBLE

Desde el 2017, Agropecuaria Popoyán ha inyectado de su experiencia y liderazgo agrícola a PRO-INNOVA, el Proyecto de Cadenas de Valor de USAID, bajo la iniciativa de Alimentando el Futuro del Gobierno de los Estados Unidos.

El objetivo del proyecto es disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en el Altiplano Occidental de Guatemala, a través de la Agricultura Moderna.

Llevar prosperidad al Altiplano ha sido posible gracias a 6 pilares fundamentales, enfocados en el agricultor y su familia.

1

Aumento de productividad agrícola y diversificación de cultivos

2

Promoción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes

3

Alianzas con el sector privado

4

Acceso a Mercados

5

Mejora de la nutrición e higiene en el hogar

6

Fortalecimiento institucional

Asimismo, con la llegada de la pandemia en el 2020 a Guatemala, el proyecto aceleró el desarrollo de AGRICONECTA, una aplicación agrícola enfocada en sus inicios en brindar asistencia técnica remota e inmediata a los agricultores del Altiplano Occidental. Actualmente AGRICONECTA es un ecosistema de negocios digital que integra a todos los actores de la cadena de valor agrícola; agricultores, proveedores y compradores próximamente.

La aplicación ahora cuenta con reportes de clima, información de precios en los principales mercados de Guatemala, acceso a los agroservicios más cercanos, compra de insumos agrícolas con envío hasta su hogar o parcela, cursos agrícolas y de nutrición, entre otros. A la fecha, más de 10,000 descargas y usuarios ya están registrados en AGRICONECTA y hacen uso de sus servicios.

Por otro lado, en el 2021 el proyecto inauguró el primer Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO) en Chiantla, Huehuetenango, el cual está enfocado en el desarrollo humano integral de los agricultores de pequeña escala y su familia. Tomando como base la innovación, promovemos el uso de la tecnología agrícola para generar más productividad e ingresos para los productores. Actualmente se han replicado centros en Zacualpa y Jacaltenango, con el objetivo de impactar a más agricultores del Altiplano Occidental. Gracias a estos Centros, más de 5,000 agricultores han sido capacitados en temas agrícolas y de nutrición e higiene en el hogar.

Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades

Los más de 45 años de experiencia de Agropecuaria Popoyán, junto con su innovación y modelos de desarrollo validados y escalados en el Altiplano Occidental, le han permitido a PRO-INNOVA generar un impacto positivo en el desarrollo económico local y llevar prosperidad a los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango.

De los resultados más relevantes alcanzados en estos 5 años de implementación, se encuentran los siguientes:


Más de 35 mil agricultores

aplicando tecnologías agrícolas para el aumento de productividad e ingresos


Más de 71 mil hogares

con mejor calidad de vida


Más de 1,700 niños

con mejor nutrición


Más de 12 mil hectáreas

aplicando tecnología agrícola


Más de 7 mil hectáreas

aplicando tecnologías y prácticas agrícolas climáticamente inteligentes


Más de $183 millones

en ventas de productos agrícolas


Más de $6 millones

en inversión del sector privado en seguridad alimentaria y nutricional


32 alianzas público-privadas

para promover la inversión en el Altiplano Occidental de Guatemala


84 empresas y organizaciones

agrícolas recibiendo asistencia en seguridad seguridad alimentaria


Más de 62 mil empleos

de tiempo completo generados

Luego de una experiencia demostrada y éxito en los primeros 5 años de implementación de PRO-INNOVA, USAID otorgó una prórroga de 5 años a Agropecuaria Popoyán para continuar llevando prosperidad al Altiplano Occidental y mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

Celebramos este triunfo agradeciendo la confianza del Gobierno de los Estados Unidos y de USAID puesta en PRO-INNOVA para ser agentes de cambio y desarrollo económico local, a través de la Agricultura Moderna. Asimismo, agradecemos a nuestros socios del sector público y privado, que han sido un pilar fundamental para el éxito de nuestras intervenciones. Pero principalmente, agradecemos a todos los productores y sus familias por su esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión por la agricultura, pues su trabajo es la base de desarrollo sostenible de las comunidades y países.

Nuestro éxito es gracias a todos estos actores y por la confianza puesta en PRO-INNOVA y Agropecuaria Popoyán.


¡Vamos por más!

Contenido | Menú | Accesibilidad