GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

¿Conoces qué es un Bono de Carbono? – Boletín 114

¿Conoces qué es un Bono de Carbono? – Boletín 114

¿Conoces qué es un Bono de Carbono? – Boletín 114 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

En el transcurso de los años, el planeta tierra ha sido sometido a diversos cambios, producto de las distintas actividades que realizan las personas y los avances tecnológicos e industriales.

E

ntre estos grandes cambios medioambientales se pueden mencionar la temperatura, la acumulación y concentración de gases y la precipitación pluvial (lluvia). Estas variaciones en los patrones pueden ocasionar eventos meteorológicos (sequias, inundaciones, deslaves, tormentas tropicales) más frecuentes o con mayor intensidad.

Por ello, surge la necesidad de mejorar la gestión de los recursos naturales, los modelos para producir alimentos, insumos, suministro y, que los países industrializados, se hagan cargo de mitigar el impacto que generan al realizar estas actividades.

De esta necesidad nacen los Bonos de Carbono, que son un mecanismo para cuantificar y dar valor a la absorción de gases, principalmente el dióxido de carbono -CO2- y producir Oxígeno -O2- a cambio. Esto se realiza mediante la fotosíntesis de las plantas, permitiendo así a los países industrializados mitigar la generación de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global


¿Qué son los Bonos de Carbono?

Los bonos de carbono surgen a partir de 1997 en la reunión de las partes de la ONU llevada a cabo en Kyoto, Japón; donde se buscaron mecanismos que permitieran a los países industrializados mitigar la generación de gases de efecto invernadero como el Dióxido de Carbono -CO2.

Los bonos también son un modelo que retribuye a los productores de oxígeno, quienes a través del establecimiento y protección de bosques naturales, bosques para producción o SAF, aportan a la absorción de dióxido de carbono para balancear los ecosistemas.


Beneficios de los Bonos de carbono

Los efectos del cambio climático y los eventos meteorológicos, afectan en mayor medida a las poblaciones vulnerables que se encuentran en zonas de riesgo. Estos mismos grupos son quienes principalmente trabajan por la conservación de los bosques naturales o de protección. En ese sentido, los Bonos de Carbono son un mecanismo de compensación económica para esta labor que realizan.

En pocas palabras, los bonos de carbono son un servicio ecosistémico transaccionable. Esto significa que se paga al dueño de un bosque productivo, de conservación o SAF, por la función de absorber CO2 de la atmósfera y producir oxígeno. Por una tonelada de CO2 equivalente se percibe un bono de carbono. Los precios de cada tonelada oscilan desde los US $ 5.00, hasta los US $ 20.0. Guatemala registra un promedio de 110.62 toneladas de carbono por hectárea de masa boscosa.

El mercado de Bonos de Carbono funciona en tres mecanismo distintos: Mecanismos de Desarrollo Limpio, Implementación Conjunta y Mercados voluntarios


Incentivando la sostenibilidad de servicios ecosistémicos.

Dentro de las actividades de PRO-INNOVA, se promueve la adopción de “prácticas climáticamente inteligentes” para impulsar el desarrollo de planes de manejo en bosques naturales para protección, reforestación y manejo de SAF. Posteriormente, es posible que dichos planes ingresen al programa de incentivos forestales (PINPEP Y PROBOSQUE) y, eventualmente, podrían también gestionarse dentro de los Mercados Voluntarios de Carbono.

En el 2022, el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN- y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, quienes son los responsables de la gestión de bonos de carbonos, firmaron el Acuerdo de Pago de Reducción de Emisiones (ERPA, Emission Reductions Payment Agreement). Dicho acuerdo fue nombrado: Programa de Reducción de Emisiones de Guatemala, con el Banco Mundial como Fiduciario del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF, Forest Carbon Partnership Facility). El mismo consiste en un acuerdo de compraventa de hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un periodo de hasta cinco años. La firma del acuerdo presenta la oportunidad para acceder a un estimado de US$52.5 millones como compensación.

Es importante analizar qué mecanismo o mercado de carbono es más conveniente para que los productores puedan obtener una retribución o pago al trabajo que realizan para la conservación de los ecosistemas naturales y mitigación de gases de efecto invernadero.

Fuentes

Fondo de bonos de carbono.

Secretaria de comunicación de la presidencia.

Contenido | Menú | Accesibilidad