GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Hogares saludables en el altiplano occidental

Hogares saludables en el altiplano occidental

Hogares saludables en el altiplano occidental 1080 1080 PROINNOVA GUATEMALA


Cementar pisos y disminuir la desnutrición en el altiplano occidental

Instalación de piso de cemento. CEMENTA TU PISO

L

os índices de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, van cada vez en aumento y alarmantemente, 1 de cada 2 niños sufre de esta condición en Guatemala. Sus consecuencias son irreversibles en la niñez, pues afectan el desarrollo cerebral, cognitivo y físico de los niños. Entre sus principales causas está la falta de educación y de higiene en el hogar.

Siendo uno de los objetivos del proyecto, disminuir la desnutrición, se iniciaron acciones para determinar el estado actual de viviendas de los productores involucrados. Luego de realizar entrevistas e inspecciones, se constató que la mayoría de ellos no cuenta con las condiciones mínimas de higiene en su hogar. Esto incluye estación de lavado de manos, letrinas, piso de cemento, agua apta para consumo humano, entre otros.

En ese sentido, el proyecto en alianza con Fundación Génesis Empresarial y Cementos Progreso, crearon una campaña para promover la instalación de piso de cemento en las cocinas de las casas de los productores beneficiarios, como primer paso hacia un hogar saludable y la disminución de la desnutrición.

La tierra tiene una relación directa con las enfermedades, especialmente durante la infancia. Contar con un piso mejorado protege la salud principalmente de los niños menores de 2 años, quienes empiezan a desarrollar sus habilidades motoras al gatear o caminar en un ambiente controlado. Esto debido a que se encuentran en contacto directo con el suelo y tienen más probabilidades de adquirir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, afectando su salud y estado nutricional.

De esa cuenta, se inició con la selección de 50 casas modelo para instalar piso de cemento, con el objetivo de que los vecinos productores pudieran observar los beneficios de cementar su vivienda y la mejora en la calidad de vida que puede tener su familia, para luego replicar dichas prácticas. Uno de los seleccionados para iniciar la campaña fue Manuel Simeón Pu, un joven productor de tomate y cebolla de 26 años, originario de Tzununul, Sacapulas, Quiché, perteneciente a una familia de 15 integrantes y una hija de 2 años.

Manuel Simeón Pu, productor de tomate y cebolla

Manuel Simeón Pu, productor de tomate y cebolla

Luego de la mejora realizada en la vivienda, Manuel tuvo la iniciativa de solicitar un crédito con Génesis Empresarial para cementar el resto de su casa. Según el productor “los niños, especialmente los más pequeños que gatean, se enferman cuando tocan la tierra. Gracias a este nuevo proyecto los niños ya podrán jugar sin miedo a contaminarse o enfermarse por la tierra. Cuando ya esté terminado todo, pondremos una mesa y sillas y celebraremos con un almuerzo, pues ya no habrá contaminación”. Así como Manuel, otros productores podrán contar con una vivienda y áreas seguras para mejorar su calidad de vida y nutrición.

El aporte del proyecto en esta alianza consiste en la asistencia técnica y capacitación a los productores y sus familias en el uso y mantenimiento adecuado del piso, así como la capacitación en prácticas higiénicas del hogar. Por su parte Cementos Progreso, hizo el donativo del material y capacitación para la instalación del piso de cemento a las 50 casas y Fundación Génesis Empresarial, brindará el crédito necesario a los productores para mejorar su vivienda.

Actualmente se han instalado 140m² de cemento en casas réplica, se ha otorgado crédito a 5 productores llegando a un monto de Q5,155.00 y existen 13 desembolsos en proceso por una cantidad de 277 m² de cemento, con un valor de financiamiento de Q17,319.00.

“Gracias a este nuevo proyecto los niños ya podrán jugar sin
miedo a contaminarse o enfermarse por la tierra”
– Manuel Simeón Pu

Contenido | Menú | Accesibilidad