GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Agua para la vida

Agua para la vida

Agua para la vida 1082 958 PROINNOVA GUATEMALA


Saneamiento de agua
beneficiará a más
de 2,200
personas en
Huehuetenango

Foto grupal. Agua para la vida

L

a disponibilidad de agua y saneamiento ha sido por muchos años un tema de crisis nacional. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), más del 90% de las fuentes de agua de Guatemala están contaminadas con bacterias y residuos fecales, siendo esta una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales, de la piel, hepatitis, entre otras.

Tal es el caso de los municipios de Huehuetenango; Todos Santos Cuchumatán, Concepción Huista, Unión Cantinil y Petatán. Según los reportes del Ministerio de Salud, los sistemas de agua de estas comunidades no contaban con aparatos de desinfección de agua y sus usuarios en la mayoría de los casos, la consumían con coliformes fecales causando problemas de infecciones intestinales, amebiasis y parasitosis intestinal, entre otros, principalmente en niños de 0 a 5 años.

Uno de los componentes del proyecto trabaja con el fortalecimiento institucional, en el cual se busca asegurar el compromiso de los gobiernos locales para proveer los servicios básicos a la población, siendo el agua uno de ellos. En ese sentido, el proyecto inició el acercamiento con dichas municipalidades, quienes a su vez ya habían adquirido sistemas de saneamiento de agua y estaban trabajando con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), en un plan integral para proveer agua apta para consumo a las comunidades.

Capacitación sobre manejo adecuado de dispositivos de inspección de agua.

Capacitación sobre manejo adecuado de dispositivos de inspección de agua.

Luego de las visitas e intervenciones de los técnicos del proyecto, se logró capacitar a fontaneros comunitarios, comités prestadores de servicios e inspectores de saneamiento del MSPAS para el manejo adecuado de los dispositivos. Asimismo, dichas Municipalidades en cumplimiento con el artículo 68 del código municipal, se comprometieron a proporcionar los recursos necesarios para instalar los dispositivos y suministrar agua limpia a sus comunidades para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la comunidad.

Posterior a las intervenciones del proyecto y aliados, se logró la instalación de 9 dispositivos en 4 comunidades, equivalente a 466 viviendas y aproximadamente 2284 personas beneficiadas.

Este recurso natural es fuente vital para alcanzar los objetivos del proyecto. No solamente hay que proteger y utilizarlo correctamente, también debe ser apto para la agricultura y consumo humano y así lograr reducir la pobreza y la desnutrición en el altiplano occidental.

466 familias tendrán acceso a agua apta para consumo humano y agricultura

Contenido | Menú | Accesibilidad