GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Agricultor exitoso en su comunidad

Agricultor Regresa a su Comunidad

Agricultor Regresa a su Comunidad 1080 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Diego Pérez

Es un productor de café de 46 años de edad, proveniente de Jacaltenango, Huehuetenango. Desde niño se dedicó al cultivo del café, manejándolo como su padre le había enseñado y enfrentándose a muchas plagas y enfermedades que dañaban su cultivo y disminuían su productividad. Ambos factores le impedían a Diego poder realizar una mejor venta de su café y generar el ingreso necesario para sustentar a sus cinco hijos y esposa.

En el año 2002, Diego decidió migrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Luego de arriesgar su vida, dejar a sus seres queridos y caer en una deuda muy grande, Diego aún no lograba obtener un buen ingreso para sustentar a su familia, por lo que decidió regresar a su hogar y nuevamente dedicarse, junto con su esposa, al cultivo del café.

Diego continuó manejando su cultivo de manera tradicional por muchos años, sin tener mayor éxito. Hasta el año 2018, sus rendimientos eran de 0.40qq de café pergamino por cuerda, equivalente a 6.4qq/mz; resultados muy por debajo del promedio de producción del departamento de Huehuetenango, que oscila entre 20-22qq/mz.

Según Diego, durante todos esos años en los que no lograba mejorar su productividad, la idea de migrar nuevamente era muy latente.

No obstante, no quería separarse nuevamente de su familia ni endeudarse nuevamente por querer seguir un camino peligroso

En el año 2018, Diego se enteró de que a través de PRO-INNOVA, podía conocer nuevas formas de trabajar en la agricultura, pero de una manera más tecnificada y moderna. Luego de asistir a un día de campo y convencido en innovar en su comunidad, Diego decidió establecer junto con su esposa una parcela demostrativa de café. Dicha parcela tuvo como objetivo promover las nuevas tecnologías agrícolas para aumentar la productividad en el café; entre las cuales se encontraron: nutrición balanceada (al suelo y foliar) y manejo integrado de plagas y enfermedades, podas y fertirriego. Derivado de esto, logró aumentar su productividad a 1.25qq de café pergamino por cuerda, es decir, 20qq/mz.

Esta experiencia exitosa lo motivó a continuar implementando tecnología en su parcela, por lo que en el 2019-2020 decidió también renovar sus plantaciones de café; alcanzando las 16 cuerdas (1 manzana). Durante el primer año de ensayo de 2021, Diego logró obtener 1.5qq de café pergamino por cuerda (24 qq/mz). Según las experiencias de otros productores que renovaron café en 2018, al segundo año de producción han obtenido 2.5qq de café pergamino por cuerda (40qq/mz). Esto permite proyectar que a partir del quinto año, los rendimientos de Diego puedan ser de 4qq/cuerda (64qq/mz); lo cual indudablemente impactará positivamente los ingresos familiares para mejorar su calidad de vida.

El liderazgo de Diego en su comunidad ha permitido que alrededor de 30 productores sigan sus pasos en la Agricultura Moderna y hayan logrado en conjunto renovar 12 manzanas de café en Jacaltenango. Tanto Diego como los demás productores forman parte de la Asociación de Desarrollo Integral Productivo de Yamanonh – ADIPY, a través de la cual comercializan su producto a nivel local e internacional. Asimismo, siendo que los agricultores cuentan con un manejo integrado de plagas y enfermedades a través de insumos biológicos, ADIPY les brinda un mejor precio por quintal, alcanzado los Q340/qq.

Esto representa un 15% más en comparación a otros productores que no aplican tecnologías sostenibles en la producción de café.

Diego ahora es un productor líder en su comunidad y promueve la Agricultura Moderna con su familia, amigos y vecinos para que puedan mejorar sus ingresos y no tengan que recurrir a la opción de migrar, como lo hizo él.

Contenido | Menú | Accesibilidad