GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Impulsando la competitividad del Altiplano Occidental

Boletín 45

Impulsando la competitividad del Altiplano Occidental – Boletín 45

Impulsando la competitividad del Altiplano Occidental – Boletín 45 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La sostenibilidad de un país y sus habitantes, muchas veces depende del nivel de desarrollo alcanzado como consecuencia de la competitividad.

Competitividad en el Altiplano Occidental de Guatemala

La competitividad es un elemento clave para que una nación pueda desarrollarse y prosperar. No obstante, a pesar de ser uno de los conceptos más populares en el acceso a mercados, también es complejo en su definición y medición. Por ejemplo, algunos expertos han definido la competitividad como la habilidad de proveer servicios y productos al mercado de forma oportuna. Mientras que otros afirman que debe medirse por precios y costos, participación en el mercado y productividad. Lo que es indiscutible, es que la competitividad está directamente relacionada con la sostenibilidad, pues se ve influenciada por factores económicos, ambientales y sociales.

La competitividad es un elemento esencial para la atracción de inversión, pues permite construir certeza y confiabilidad. En el caso del Altiplano Occidental de Guatemala, PRO-INNOVA busca fortalecer las capacidades competitivas por medio de alianzas con actores relevantes. Tanto el sector privado, como las autoridades gubernamentales, juegan un papel clave para mejorar las condiciones competitivas de cada municipio de la región.

Uno de los grandes retos para alcanzar un alto nivel competitivo es la productividad. En el caso del Altiplano Occidental, la agricultura es una de las actividades económicas más importantes y comunes. Aunque ha habido importantes avances en su desarrollo, aún queda pendiente que más agricultores den el salto a una Agricultura Moderna, pues representaría una mejora integral en la calidad de vida de las comunidades de la zona. Para hacer esto posible, temas como la diversificación de cultivos, la transferencia de tecnologías y acceso a internet, son algunos ejemplos de las áreas de oportunidad y trabajo conjunto que se debe buscar con el sector público, privado y donantes.

De esta cuenta, PRO-INNOVA ha elaborado una serie de perfiles municipales para promover la inversión de estos sectores en áreas con alta capacidad de prosperidad. Dichos documentos reúnen información importante de indicadores económicos, sociales y actividades relevantes para la mejora de la calidad de vida. El objetivo de dichos documentos es

poder promover el potencial económico de cada uno de los municipios y atraer inversión.

Asimismo, se presentan los perfiles municipales ante las autoridades locales correspondientes, a fin de identificar iniciativas de desarrollo y prosperidad para la región en las que ambas partes puedan contribuir para potencializar el impacto en las comunidades. De esta cuenta, en abril se realizaron las primeras reuniones con alcaldes de los municipios de Chiantla y Concepción Huista y se presentó el perfil competitivo a cada municipalidad. 

Por parte de las autoridades, se identificó la buena recepción de la información presentada, lo cual permitió la identificación de áreas de colaboración y planificar los siguientes pasos hacia un Desarrollo Sostenible de las comunidades.

Se espera replicar estos acercamientos en más municipios (Feed The Future) del Altiplano Occidental y promover nuevas oportunidades de prosperidad.


Perfil Municipal Chiantla

Chiantla Huehuetenango cuenta con una extensión territorial de 493 Km2 y mas de 87 mil habitantes, en el municipio prevalece la actividad agrícola con la producción de Arveja, tomate, brócoli, papa y cebolla, se destaca por su riqueza en recursos naturales, siendo la reforestación y la conservación de bosques una fuerte actividad en el área.

Gracias a ello, se han reportado más de 7,000 ha con incentivos forestales, equivalente a un ingreso adicional a las familias de 44 millones quetzales.

Chiantla se destaca por una infraestructura en expansión con casi el 70% de obras, carreteras, servicios básicos y arquitectura, y el 91% de hogares con energía eléctrica, se encuentra a 11 km del Aeropuerto de Huehuetenango, a 235 km del Aeropuerto Internacional La Aurora, y a una distancia de 90 Km hacia la frontera la Mesilla México.

Chiantla es un municipal con un alto potencial de desarrollo y prosperidad, con la tecnología y las condiciones agrícolas para la inversión del sector publico y privado.


Prosperidad en Chiantla


Perfil Municipal Concepción Huista

Concepción Huista tiene una extensión territorial de 136 km2 y cuenta con más de 18 mil habitantes. Resalta por su alta cobertura forestal, bosques naturales, zonas de recarga hídrica y fuentes de agua como el río azul. Esto hace que Concepción Huista sea un lugar ideal para la agricultura.

El café es el cultivo predominante en la región, pero debido a su altura y clima, es perfecto para la producción de papas y otras verduras y hortalizas. Debido al alto potencial agrícola de Concepción Huista, organizaciones agrícolas ahora cuentan con la asistencia técnica de PRO-INNOVA para mejorar el manejo de sus cultivos, acceso a mercados y asesoría y capacitación para incrementar su productividad e ingresos.

Asimismo, como parte del interés y la inversión del sector público-privado, la región Huista cuentan con el apoyo del Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades, a fin de promover el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de la Agricultura Moderna, acceso a mercados y generación de empleo.

Contenido | Menú | Accesibilidad