GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Mujeres diversifican su cultivo

Mujeres diversifican su cultivo

Mujeres diversifican su cultivo 780 853 Ivanna Meneses


Mujeres incrementan
sus ingresos económicos
a través de la agricultura

Productora de amaranto

J

uana Osorio, es una líder productora de Xetabal, Sacapulas, Quiché. Hasta hace aproximadamente 1 año, se dedicaba a la producción de maíz en las tierras que posee junto a su esposo Margarito López. De 1 cuerda lograban producir 3 quintales de maíz, equivalente a Q600.00.

Una gran parte de Sacapulas pertenece al corredor seco de Guatemala y por ende, la actividad agrícola se ve constantemente afectada, pues es una zona muy vulnerable a la sequía y a la desnutrición crónica. Derivado de ello, en el 2017 Doña Juana junto a un grupo de mujeres productoras de maíz y frijol tuvieron la iniciativa de buscar el apoyo de las autoridades locales, con el fin de innovar en sus producciones y mejorar su calidad de vida.

Con el apoyo de la Municipalidad, estas mujeres conocieron el amaranto, una planta nativa muy resistente a la sequía y con altos niveles de nutrientes y proteína. Asimismo, gracias al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), obtuvieron la semilla para iniciar con la nueva producción, al igual que fueron instruidas en cómo crear distintos productos como harina, cereal y poporopo de amaranto.

En el 2018, posterior a la primera cosecha, el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola inició sus esfuerzos en proveer asistencia técnica a estas mujeres. Fueron capacitadas en el manejo adecuado del cultivo, nuevas y mejores tecnologías, buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y se ha logrado a través del proyecto, el acceso a nuevos mercados para comercializar sus productos, entre otros.

Debido a una larga temporada de sequía que se dio en la zona a mediados del 2018, las productoras se vieron en el riesgo de perder por completo su producción e inversión. Según Doña Juana, los cultivos se estaban secando poco a poco y estaban perdiendo la esperanza. “Pensé que iba a perderlo todo con la sequía, pero gracias a los técnicos del proyecto, logré salvar el amaranto”. Tanto doña Juana como las demás productoras del área fueron capacitadas en nuevas y mejores tecnologías para proteger sus cultivos y hacerlos más resistentes a la sequía. “Cuando nos hablaban de la nueva tecnología y como aplicarla, solo podía pensar que era para levantarnos el ánimo, pero al siguiente día pude comprobar que sí sirvió. Parecía como que hubiéramos regado el cultivo y así permaneció, hasta que por fin llovió.”

Productora de Amaranto

Productora de Amaranto

Actualmente Doña Juana es la presidenta de un Comité conformado por más de 80 productoras de amaranto llamado Qa q’anil-Nuestra Semilla. Asimismo, a través del proyecto, han logrado comercializar su producción como materia prima para los productos de la empresa Bio Distribuidora, que se encargará de procesar la semilla y comercializar productos transformados como galletas, granolas y snacks saludables. La primera venta fue registrada por 200 libras de semilla de amaranto, con un valor de Q2,320.00. Esta actividad responde a 3 objetivos del proyecto, acceso a mercados, incremento de ingresos económicos y reducción de desnutrición en el altiplano occidental.

“Pensé que iba a perderlo todo con la sequía, pero gracias a los técnicos del proyecto, logré salvar el amaranto”
– Juana Osorio

Contenido | Menú | Accesibilidad