GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Sistemas Agroforestales como estrategia para mejorar la productividad – boletín 95

Sistemas Agroforestales como estrategia para mejorar la productividad – boletín 95 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Los Sistemas Agroforestales -SAF- son sistemas que combinan especies forestales con especies agrícolas e incluso pecuarias. Estas especies se establecen y desarrollan dentro del mismo espacio y en el mismo período, con el fin de optimizar el uso del terreno, diversificar las plantaciones, aportar a la biodiversidad y aumentar la productividad.

Un SAF beneficia tanto a los productores que lo implementan, como al medio ambiente. Entre los beneficios se encuentran el aprovechamiento del espacio de siembra, la diversificación de la producción e ingresos, la absorción de carbono para proteger el medioambiente, la obtención de subproductos maderables por las podas y la conservación de la biodiversidad, del suelo y del agua.

Como parte de las estrategias de PRO-INNOVA para modernizar la agricultura y apoyar a los productores a mejorar sus ingresos, desde el 2018 se ha promovido el establecimiento de SAF de café y frutales. El propósito es apoyar en la renovación de plantaciones cafetaleras y promover la diversificación de cultivos, implementando la siembra de especies frutícolas, principalmente aguacate, melocotón y mango.


PRO-INNOVA y el SAF de Café

El sistema agroforestal de café es una de las principales iniciativas para incrementar los ingresos de los productores, pues permite renovar plantaciones y que estás sean más productivas. Este programa se ha desarrollado desde el año 2018 y se ha logrado renovar 475 hectáreas de café. Para el presente año, se estima la siembra de aproximadamente 392,000 biopegones, que equivalen a 85 hectáreas, y la siembra de 98,200 plantas de especies forestales, equivalente a la reforestación de 88 hectáreas.


Biopegones para la renovación de cafetales

Para la selección de las especies a utilizar para la siembra, PRO-INNOVA promueve la tecnología de los biopegones. Estos son plántulas de café con un alto desarrollo tecnológico y que tienen mayor masa radicular, los cuales permiten que pegue en campo definitivo y el desarrollo de una planta vigorosa y con mejores capacidades de desempeño productivo. Los beneficios de los productores al utilizar la tecnología de los biopegones son:

  1. Se obtiene una plántula con un sistema radicular sano y apto para iniciar su crecimiento en campo definitivo
  2. Desarrolla plantas vigorosas y sanas.
  3. Aseguramiento de la calidad genética de las plantas.
  4. El material que sostiene al biopegon dentro del tubete es un papel biodegradable, el cual mitiga el uso de bolsas para almácigo plásticas de polietileno y la contaminación que estas ocasionan.
  5.  Al ser más compactas que un almácigo tradicional, los jornales para el traslado a las parcelas y jornales de ahoyado y siembra se reducen generando un ahorro directo a los productores.
  6.  Mayor porcentaje de pegue por su adaptabilidad a las zonas de intervención del proyecto.


PRO-INNOVA y el SAF de frutales

El SAF de frutales es otra de las iniciativas de PRO-INNOVA para el aumento de ingresos de los productores.

Con ellos se promueven sistemas productivos y sostenibles, además de la generación de ingresos extra por la comercialización de las especies agrícolas y de los subproductos maderables y no maderables de las especies forestales.

Desde el 2018, se han establecido un poco más de 450 hectáreas con plantaciones de frutales en sistema agroforestal. Para este año 2022, se tiene contemplado establecer 140 hectáreas de frutales (50 mil plantas de aguacate, 11 mil plantas de melocotón y 1,000 plantas de mango) con la incorporación de 155 mil plantas forestales, las cuales serán establecidas en asocio.

La entrega de las plantas y el establecimiento de las plantaciones agroforestales se ha programado para el mes de mayo de 2022, cuando comiencen las primeras lluvias para asegurar un mejor pegue y adaptabilidad de las plantas del vivero al campo definitivo. Adicional a la entrega de plántulas, el equipo técnico de PRO-INNOVA brinda asesoría a los productores para seleccionar el terreno. Además, verifica que este sea apto para la siembra de acuerdo con el clima, altura y suelo, define distanciamientos de siembra, fertilización y manejo agronómico adecuado para el cuidado de las plantaciones.

Contenido | Menú | Accesibilidad