GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

En Búsqueda del "Nuevo Normal"
Boletín No. 35

En Búsqueda del “Nuevo Normal” – Boletín No. 35

En Búsqueda del “Nuevo Normal” – Boletín No. 35 2400 1600 PROINNOVA GUATEMALA

Agricultura Moderna
y Oportunidades de Comercialización
en el Altiplano Occidental

La Agricultura Moderna se ha vuelto esencial para reducir el uso de los recursos naturales, para aumentar productividad y ofrecer un producto de mejor calidad al consumidor final. Un ejemplo de ello es el Smart Farming o Agricultura Inteligente, la cual se basa en la aplicación de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) en la agricultura. Esta también es conocida como la “Tercera revolución verde”. Su principal objetivo es afrontar el reto que supone para la humanidad alimentar a los +9,000 millones de personas que en el año 2050 poblarán la tierra. Lo cual implica producir 60% más alimentos que en la actualidad.

El incremento en la demanda de productos alimenticios por el crecimiento poblacional es una excelente oportunidad para digitalizar la cadena de valor y para vincular a productores/asociaciones con, distribuidores y transformadores.

En ese sentido, PRO-INNOVA organizará Ruedas de Negocios en el Altiplano Occidental de Guatemala en el transcurso del año, a fin de fortalecer la agricultura de pequeña escala y promover la integración sostenible de la cadena de valor en el país.

Agricultura Inteligente

Seguro que hemos escuchado hablar de la agricultura inteligente, pero ¿tenemos claro lo que significa?

Smart Farming o Agricultura Inteligente representa la aplicación de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) en la agriculturadenominada como una “tercera revolución verde”.

La agricultura inteligente tiene como principal objetivo afrontar el reto de alimentar a los 9.000 millones de personas que en el año 2050 poblarán la tierra. Esto implica producir 60% más alimentos que en la actualidad.

Para lograr tal objetivo, se debe hacer un uso eficiente de los recursos naturales mediante la aplicación práctica de tecnologías de información de datosEsto no implica solamente máquinas, sino a todas las operaciones agrícolas y tecnologías como agricultura de precisión, el Internet de las Cosas, utilización de sensores y actuadores, sistemas de geoposicionamiento, Big Data, vehículos aéreos no tripulados, drones, robots, etc.

Un ejemplo es el uso de los smartphones o tabletas para conocer en tiempo real datos sobre el estado del suelo y de los cultivos, o bien, el uso de los recursos. Gracias a esto, los agricultores tienen la información necesaria para tomar decisiones informadas basadas en datos concretos y objetivos.

La agricultura digital, por su parte, integraría a la agricultura inteligente y a la agricultura de precisión.  De acuerdo con la definición de la Sociedad Agrícola Alemana, la agricultura digital es la “aplicación coherente de los métodos de agricultura de precisión y agricultura inteligente, la interconexión entre los procesos internos y externos de la explotación y el uso conjunto de bases de datos online y análisis de Big Data”.

¿Dónde se lleva a cabo esta agricultura inteligente?

En la agricultura inteligente la información está a disponibilidad del agricultor en cualquier momento, ya que la recopilación, análisis y almacenamiento de la información, tiene lugar de forma automatizada en la nube. De este modo, mediante un ordenador o dispositivo móvil se puede acceder a ellos.

El agricultor recibe amplia información y recomendaciones que le ayudan a tomar las mejores decisiones para su cultivo. Es importante resaltar que los datos pertenecen al agricultor, y solo él decide con quién y en qué medida compartirlos.

Desde el punto de vista del agricultor, la agricultura inteligente debiera proporcionarle un alto valor añadido, a través de herramientas de ayuda a la decisión o para una gestión de sus explotaciones más eficiente. En este sentido el Smart Farming está estrechamente relacionado con tres campos tecnológicos interconectados:

Aplicacion Agriconecta1. Sistemas de gestión de la información. Sistemas planificados para la recolección, procesamiento, almacenamiento y designación de todo tipo de datos necesarios para gestionar las operaciones y funciones de las explotaciones agrícolas.

Dron Regando

2. Agricultura de precisión. Gestión de las variables espaciales ytemporales para mejorar los rendimientos económicos, con base en el uso preciso de los inputs que reducen a su vez el impacto medioambiental. Facilitada a través del uso de sistemas de geoposicionamiento y sistemas de observación terrestre; imágenes aéreas obtenidas a través de drones y por la última generación de imágenes hipertemporales ofrecidas por los satélites Sentinel, que permiten el desarrollo de mapas con distintas variables espaciales relacionadas con la producción, la tipología de terreno, el contenido de materia orgánica, niveles de humedad y de nitrógeno en el suelo etc.

Green House3. Automatización agrícola y robótica: Aplicación de tecnologías de robótica, el control automatizado y la Inteligencia Artificial en todos los niveles de la producción agrícola, incluyendo el uso de robots y drones agrícolas.

Nos encontramos en un periodo de revolución agrícola, en el que gracias a la aplicación de los nuevos conceptos e innovaciones, se están simplificando numerosos procesos y permitiendo al agricultor aprovechar mucho mejor los recursos.

La agricultura inteligente también presenta evidentes beneficios medioambientales. Un ejemplo de ello es a través de un uso del agua más eficiente y una optimización del uso de tratamientos fitosanitarios. Estamos en un periodo de revolución agrícola apasionante, en el que gracias a la aplicación de los nuevos conceptos e innovaciones, se están simplificando numerosos procesos y permitiendo al agricultor aprovechar mucho mejor los recursos.

E-Commerce y Agro Digitalización

El comercio en internet sigue creciendo y es la manera inteligente para comprar o vender un producto online. Esto debe integrarse a un plan estratégico de negocio adaptado a las necesidades del consumidor.

El e-commerce es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio. En otras palabras, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.

El e-commerce utiliza un negocio B2C. Por el contrario, el Marketplace, además de ser una tienda online, posibilita el establecimiento de negocios entre las empresas involucradas, debido a que utiliza un tipo de comercio electrónico B2B Y B2C.

Pero, ¿cuál es la realidad de este modelo de negocio en Guatemala?

Guatemala cuenta con una brecha digital significativa, muestra de ello es la débil cobertura de la señal 4G que apenas alcanza todo el territorio nacional. Para gestionar esta brecha, el Ministerio de Economía ha lanzado un plan de digitalización con el objetivo de facilitar el comercio digital a unas 15.000 micro, pequeñas y medianas empresas en los próximos tres años, con el apoyo de la empresa española Kolau.Según Statista, Plataforma global de datos, Guatemala tiene 11,4 millones de usuarios conectados a internet y 7,9 de estos usuarios son activos en las redes sociales, siendo Facebook la red social más utilizada con 7,4 millones de usuarios. 8,3 millones de guatemaltecos emplean internet para realizar sus compras online. El principal medio de acceso a internet es a través de ordenadores con el 53%, mediante teléfonos móviles con un 46% y a través de las tablets, sólo el 1%. En cuanto al perfil del comprador, el tramo de edad que concentra el mayor uso de internet está comprendido entre los 25 y 34 años, seguido muy de cerca por el segmento de 34 a 44 años y con una capacidad adquisitiva media.

En lo referente a la oferta digital en el país, la modalidad de e-Commerce más empleada en Guatemala es, sin lugar a duda, Business to Consumer (B2C). Los principales marketplaces de origen internacional usados en este mercado son Amazon y Ebay, mientras aquellos de origen guatemalteco son Pacifiko y Kemik.

Además, diversas compañías de distintos sectores como banca, ocio, o servicios, ya usan el comercio electrónico para llegar a sus clientes, Ejemplo de estas empresas guatemaltecas son Banco Industrial, Cinépolis, CEMACO, Pídelo Rápido.

En cuanto a la demanda digital en Guatemala, ésta se caracteriza por ser una demanda creciente. Por una parte, la población ha aumentado un 1,9% respecto a enero de 2019 y, las conexiones de teléfonos móviles aumentaron de manera similar en un 1,8% en ese mismo tramo. Del mismo modo, Statista estima que Guatemala pasará de los 8,3 millones de usuarios de e-Commerce actuales a los 12,2 millones en 2024.

Un dato interesante es que en Guatemala los consumidores del comercio online, confían por defecto más en las páginas internacionales (58%) que en las nacionales (20%). Además de ser conscientes de que, en las mismas, hay mayor diversidad de productos y mejor relación calidad precio y el envío en general es más económico.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el país enfrenta numerosos retos como las dificultades de pago. Entre ellos, la baja tasa de bancarización de la población, en donde sólo el 17% de la población dispone de tarjeta de crédito o débito; dificultades logísticas en cuanto a la entrega de productos y la desconfianza que todavía genera el comercio electrónico. Estas razones, entre otras, han derivado en que Guatemala represente tan sólo un 1% del comercio electrónico total en América Latina.

Asimismo, Guatemala no dispone de una legislación que regule el e-Commerce El país no cuenta con regulaciones especiales de carácter tributario y la única ley que trata sobre el comercio electrónico es la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, Decreto 47-2008; la cual no es suficiente para determinar claramente las normas aplicables en este ámbito. Sin embargo, el Ministerio de Gobernación de Guatemala ha publicado recientemente la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, que se constituye como un primer paso para establecer objetivos basados en el eje de transformación tecnológica. Puede afirmarse que la realidad del país está cambiando paulatinamente para superar las reticencias del consumidor, así como de las empresas.

Es importante resaltar que, con el objetivo de obligar a las empresas a cumplir con el pago de impuestos sobre las ventas realizadas por canales electrónicos, a partir de junio de 2021 la SAT comenzará a utilizar una plataforma digital que analizará la información que aparece en redes sociales, que, si bien es un modelo para redes sociales, es un paso importante en el desarrollo del comercio electrónico.

No se debe olvidar, que la crisis sanitaria derivada del COVID-19 aceleró el crecimiento de las tiendas en línea en Guatemala empujando a los comercios hacia el e-Commerce para sobrevivir.

Agro Comercialización en la Región

El comercio por internet permite mercadear mejor los productos del agro, eliminar intermediarios, aumentar las utilidades y facilitar el contacto con los clientes locales e internacionales.

A nivel global, la agro comercialización en línea se ha vuelto una herramienta importante para grandes, medianos y pequeños agricultores. No obstante, en los países en vías de desarrollo como los de la región centroamericana, esta tecnología continúa siendo poco explorada.

Según un estudio del Banco Mundial, el acceso a la información sobre los precios y las existencias, ayuda a los agricultores a reducir el riesgo de subvaloración y de un suministro excesivo o demasiado escaso de sus productos en un determinado mercado.

Dicho estudio además pone de manifiesto que el acceso de los agricultores a la información sobre los precios, ha contribuido a aumentar en un 24% sus ingresos.

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC), establece que los agricultores de los países en desarrollo usan cada vez más la tecnología móvil y la web para mejorar sus posibilidades comerciales, tener acceso a los mercados existentes o a nuevos mercados.

Muchas empresas en Guatemala se están involucrando en este modelo de negocio que espera beneficiar a toda la cadena agrícola. Es importante ahondar en el caso de los productores rurales, geográficamente alejados y menos productivos; para que estas ventas en línea puedan reducir los costos comerciales ocasionados por la distancia y facilitar el contacto con clientes que residen lejos.

A nivel país, se busca que los productores se decidan a hacer uso de esta tecnología de manera más amplia, con el objetivo de ofrecer una variedad de productos que van desde alimentos para animales, fertilizantes para siembras, verduras, frutas, hortalizas, café, carnes, cereales, encurtidos, jaleas, frutas en almíbar, deshidratados, especies y productos lácteos, entre otros.

Fuentes:
“E-Commerce Guatemala” recuperado de: https://www.masdigital.net/servicios-mas-digital/e-commerce-guatemala
Statista: el portal de estadísticas para datos de mercado https://es.statista.com
https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Fiscalizarn_el_Ecommerce_en_Guatemala“Las Oportunidades del e-commerce” recuperado de: https://revistaproagro.com/las-oportunidades-del-e-commerce/
“¿Por qué no despega el e-commerce en Guatemala? recuperado de:
https://www.prensalibre.com/economia/por-que-no-despega-el-e-commerce-en-guatemala/
“El comercio electrónico en Guatemala, Junio2020 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Guatemala” recuperado de: www.icex.es
“Guatemala impulsa agricultura climáticamente inteligente” recuperado de: https://www.camaradelagro.org/guatemala-impulsa-agricultura-climaticamente-inteligente/


Ruedas de Negocios para el Aumento de Ingresos en el Altiplano Occidental

Las ruedas de negocios son uno de varios métodos disponibles para identificar y conectar a empresas con intereses comerciales comunes, con servicios complementarios, con su expertise profesional, con tecnologías o modelos de negocios atractivos. El objetivo es crear vinculaciones de cooperación y llevar a cabo oportunidades comerciales de beneficio para ambas partes.

En el caso de la industria agrícola, las relaciones cara a cara son claves para cerrar negocios y las visitas a parcelas productivas son obligatorias, si se quiere vender. Durante estos procesos, la participación de los productores de pequeña escala es tal vez, uno de los aspectos más retrasados, dispersos y desorganizados, no solo de la economía nacional sino también de Latinoamérica. Se deben desarrollar medidas que permitan mejorar la participación de los productores de pequeña escala en el proceso de comercialización, pues permitirá aumentos importantes en sus ingresos; disminuiría la pobreza rural y, por ende, mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales. En ese sentido, es necesario identificar las causas de estas disparidades y combatirlas, como el poco poder de negociación, la falta de control sobre canales de comercialización y la falta de capacitación y apoyo que tienen los productores de pequeña escala.

Adicionalmente, existen grandes retos para que los productores de pequeña escala hagan una transición hacia producciones enfocadas en la comercialización competitiva. Esto debido a una serie de factores que incluyen el alto costo de inversiones, acceso a insumos y servicios (i.e. tecnologías, acceso a asistencia técnica y asesoría, transporte, servicios financieros, etc). Para iniciar un cambio sostenible en la comercialización de productos provenientes de productores de pequeña escala, se debe facilitar y coordinar la vinculación de estos con otros actores de las cadenas de valor agroalimentarias. De acuerdo con Catherine W. Kilelu et al, la coordinación de estas redes de contactos (productores, proveedores de insumos y servicios, distribuidores, compradores, autoridades de gobierno, etc) y la promoción de la cooperación, confianza e interdependencia entre ellos, serán importantes para la innovación y gobernanza en las cadenas de valor agroalimentarias. La ausencia de estos factores puede amenazar la sostenibilidad y competitividad de las cadenas de valor y, además, a la inclusión desigual de los productores de pequeña escala.

 

Próximas Ruedas de Negocios

Para afrontar los retos que los productores hacia la sostenibilidad, el proyecto ha diseñado una serie de ruedas de negocios regionales, con el objetivo de ofrecer una plataforma de vinculaciones comerciales. Estos eventos serán espacios de comercialización y encuentro a realizarse en puntos estratégicos para atender a la región del Quiché, Huehuetenango, San Marcos y algunos municipios de Totonicapán y Quetzaltenango.

En ese sentido, se ha elaborado una priorización de cultivos con potencial mediante atributos de calidad, identidad y tradición. La oferta agrícola se ofrecerá a empresas a nivel local, nacional y regional, según el potencial de los productores participantes. Se espera la atracción de distribuidores, comercializadores, exportadores y procesadores, que estén comprometidos con principios de comercio justo, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las economías locales.

Las ruedas de negocios regionales serán una oportunidad valiosa para productores, distribuidores y transformadores para vincularse a canales de comercialización más convencionales, como las centrales de abasto o supermercados. La primera rueda de negocios regional se llevará a cabo en abril de 2021 y se espera la participación de productores de pequeña escala a nivel individual y a nivel organizacional, a través de cooperativas y asociaciones agrícolas. Las ruedas de negocios promueven la integración de los agricultores de pequeña escala en los mercados, bajo el principio de valor compartido entre agricultores y el sector privado. En definitiva, será una herramienta que permitirá fortalecer a la agricultura de pequeña escala del Altiplano Occidental del país.

Fuente:
Experimental Agriculture, Volume 53, Issue 2, Abril 2017 , pp. 269 – 287
DOI: https://doi.org/10.1017/S0014479716000375

[mailpoet_form id="2"]
Contenido | Menú | Accesibilidad