GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Agriconecta: Un brazo digital para la inclusión financiera – Boletín 103

Agriconecta: Un brazo digital para la inclusión financiera – Boletín 103

Agriconecta: Un brazo digital para la inclusión financiera – Boletín 103 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La inclusión financiera, también conocida como bancarización, significa tener acceso a una variedad de servicios financieros apropiados y que estos sean utilizados de manera eficaz. En el sistema tradicional, este proceso comienza con tener una cuenta de depósito o ahorro en un banco u otra entidad económica. No obstante, sus ventajas van más allá de únicamente darle acceso a las personas desatendidas. Se trata de realmente hacer una diferencia en sus vidas y generar un uso de los medios tradicionales y electrónicos.

En ese sentido, la inclusión financiera es de suma importancia para promover el desarrollo y crecimiento económico de un país. Además, tiene como objetivo mejorar el bienestar de la población a través del uso responsable de los productos y servicios financieros ofrecidos por las entidades financieras.

Hoy en día, gracias a un ecosistema financiero que se ha ido fortaleciendo con los años, las personas tienen un amplio portafolio de oportunidades para abrir una cuenta bancaria, solicitar un crédito, comprar un seguro, recibir remesas, entre otros.

De esa cuenta, la inclusión financiera es primordial para todos los sectores productivos de un país, principalmente para aquellos que han estado desatendidos y que no cuentan con fácil acceso a soluciones y asistencias bancarias. Uno de estos es el sector agrícola.


Avances financieros en la región

La inclusión financiera corresponde a una tendencia que ha cobrado mucho auge y ha recibido bastante atención a nivel internacional, más en los países en vías de desarrollo como lo es Guatemala.

Por ejemplo, MasterCard lanzó un nuevo programa de inclusión financiera para acelerar el acceso a la economía digital en Guatemala, El Salvador y Honduras. El objetivo de la compañía es abordar a cinco millones de personas no bancarizadas, con el objetivo de digitalizar y otorgar acceso a microcréditos a pequeñas empresas, en el transcurso de cinco años.

Otro ejemplo es La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para Guatemala 2019-2023 (ENIF), un proyecto que se está desarrollando con el Banco de Guatemala, el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Bancos (SIB). El mismo permitirá mejorar la seguridad de los alimentos, ampliar la educación y mejorar la atención a la salud en el país.

La inclusión financiera no solamente es a favor del crecimiento, también es una gran ayuda evolutiva para el segmento de escasos recursos y apoya a disminuir las brechas de desigualdades.


La tecnología, un gran aliado para la inclusión financiera

Poco a poco, Guatemala se ha sumergido en el mundo de la tecnología para mejorar procesos y promover la inclusión financiera. La economía digital facilita bancarización de las personas que habitan en zonas rurales dispersas, en donde la banca tradicional, por temas de costos, no tiene cobertura.

Un ejemplo de ello es Agriconecta. Una plataforma digital enfocada en el sector agrícola, la cual promueve la inclusión financiera de los agricultores de pequeña escala, la asistencia técnica digital, el acceso a tecnología agrícola, entre otros.


Agriconecta y su aporte en la inclusión financiera

Luego de conocer la oferta y demanda del mercado financiero en el Altiplano Occidental de Guatemala, Agriconecta está diseñando estrategias para identificar actores del sector público y privado, que ofrezcan productos y servicios financieros diseñados específicamente para agricultores de pequeña escala y su familia. Además, dentro de Agriconecta los usuarios pueden encontrar distintos módulos como el Marketplace, logística y una billetera electrónica, los cuales permiten el empoderamiento de los agricultores a tener una vida financiera a través de canales digitales transaccionales.

Agriconecta es una herramienta digital con gran potencial por lograr la inclusión financiera en Guatemala.

Fuentes:

Estrategia Nacional de Inclusión Financiera -ENIF-
sib.gob.gt – Estrategia Nacional de Inclusión Financiera -ENIF-

Mastercard lanza nuevo programa de inclusión financiera para millones en Guatemala, El Salvador y Honduras.
https://newsinamerica.com/pdcc/economia/2022/mastercard-lanza-nuevo-programa-de-inclusion-financiera-para-millones-en-guatemala-el-salvador-y-honduras/

Contenido | Menú | Accesibilidad