GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Billeteras electrónicas: reto, innovación y expectativas – Boletín 68

Billeteras electrónicas: reto, innovación y expectativas – Boletín 68

Billeteras electrónicas: reto, innovación y expectativas – Boletín 68 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Con la ayuda de la tecnología se han implementado nuevas formas para pagar, como las billeteras electrónicas. Sin embargo, no ha sido nada fácil generar una adopción para que las personas las utilicen con plena confianza.

Mano con celular

Todavía existen dudas e inseguridades de usar una billetera electrónica como medio transaccional.

A pesar de que los pagos digitales siguen siendo poco confiables, digitalizar todos los servicios invoca una apertura a una neutralidad tecnológica que permitirá ahorrar tiempo, dinero y, podría ser un gran impulso para que el país empiece a invertir en nuevas tecnologías. Actualmente, Guatemala destina en tecnología únicamente 0.029% del PIB, esto es 25 veces menos que el promedio de lo que invierten los demás países de Latinoamérica y 85 veces menor de lo invertido por los países de Europa.

Plataformas como las billeteras electrónicas pueden brindar una educación financiera más empática y accesible. El tipo de adopción para estas nuevas tecnologías de pagos aún se encuentran rezagadas en muchas partes del mundo. No obstante, estos medios digitales son de los más buscados y utilizados en tiempos de COVID-19 y han generado más impulso e interés para el sector Fintech (tecnología y finanzas) a nivel mundial.

Persona revisando celular


Billeteras electrónicas en Guatemala

Las Fintechs (Tecnofinanzas) son empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología. Fintech es un término nuevo en el que las empresas guatemaltecas están empezando a incursionar poco a poco. En el año 2019 la Superintendencia de Bancos (SIB) de Guatemala puso en funcionamiento la página SIB Innovation Hub, la cual tiene como objetivo identificar y armar un ecosistema  con las empresas innovadoras catalogadas como Fintech. Actualmente no existe ninguna regulación, pero buscan en algún futuro implementar una ley para regirse por ella.

Asimismo, los sectores financieros y empresariales han estado en constante evolución implementando el uso de nuevas tecnologías, con el único objetivo de mejorar las experiencias del consumidor.

compras en linea

Durante el confinamiento causado por la pandemia del COVID-19, muchos guatemaltecos comenzaron a adoptar de forma más recurrente los medios digitales como forma de pago. Aunque para muchos no ha sido fácil intercambiar el hábito tradicional por el digital, es un comportamiento que va aumentando con el pasar de los meses.

Guatemala aún se encuentra en una integración digital en el sistema de pagos.

Actualmente existen más de cinco billeteras electrónicas en el mercado que cubren las distintas necesidades existentes. Algunas de las que ya se encuentran  a disposición en el mercado son: Fri de Banco Industrial, YoLo de Bantrab, Acredítame de Banrural, Akisi de Fundación Génesis Empresarial y TigoMoney de Tigo.  La Banca guatemalteca está convencida que generar alianzas con empresas Fintech es una gran oportunidad para crecer como país.


Cambios digitales e innovaciones en servicios financieros

Vivimos en una era digital en la cual la tecnología ya se percibe como una herramienta sustituta en la interacción de persona a persona. La migración de los canales y la comunicación a los medios digitales, no solo ha determinado la supervivencia de empresas y negocios, sino que ha mantenido a flote las relaciones interpersonales al impulsar la digitalización total de las compras de insumos, comida, servicios financieros, entre otros.

mujer realizando pagos en movil

Las billeteras electrónicas serán uno de los medios principales para la inclusión financiera digital y también pueden utilizarse como un botón de pago en el Comercio Electrónico (e-commerce). Las mismas juegan un rol importante para esta clase de negocios, pues permiten ofrecer otra opción a los clientes para poder adquirir un activo o servicio y no quedarse únicamente bajo la plataforma de pagos con tarjeta de débito y crédito. Una de las grandes oportunidades de negocio que representan las billeteras electrónicas es que permiten generar más cobertura realizando transacciones monetarias, incluso sin la necesidad de tener una cuenta bancaria.


Un futuro no tan lejano

Un informe relacionado a los pagos globales (Worldpay) refiere que, hacia el año 2024, las billeteras digitales superarán a la tarjeta de crédito como el principal método de pago en línea. Actualmente representan el 36% del gasto global de comercio electrónico.

chica comprando en linea

Tomando en cuenta lo anterior, se puede concluir que la adopción de innovaciones tecnológicas, como las billeteras electrónicas, es un gran reto para países en vías de desarrollo como Guatemala. ¿Lograremos adoptar y modificar el comportamiento financiero? ¿Todos se adaptarán a las nuevas tecnologías? Las respuestas a estas incógnitas las tendremos con el tiempo, aunque no debemos descartar el papel de las innovaciones actuales y su importancia a nivel mundial.

Fuentes

Estos son los retos que aún enfrenta Guatemala en telecomunicaciones y penetración de internet.
Natiana Gandara
Octubre 30, 2019
https://www.prensalibre.com/economia/estos-son-los-retos-que-aun-enfrenta-guatemala-en-telecomunicaciones-y-penetracion-de-internet/

Desafíos para la Industria Financiera y Regulación para Nuevas Tecnologías, Año 2018
https://www.youtube.com/watch?v=FcfcbC25Ak0

Fintechs, ¿el brazo digital de los bancos en Guatemala?
Roberto Arteaga
enero 4, 2021
https://forbescentroamerica.com/2021/01/04/fintechs-el-brazo-digital-de-los-bancos/

E-commerce: cómo está la pelea entre las tarjetas y las billeteras digitales
marzo 26, 2021
https://puntoapunto.com.ar/comercio-electronico-el-uso-billeteras-digitales-le-gana-a-las-tarjetas-de-credito/

¿Qué es el fintech? Innovación en servicios financieros
Septiembre 5, 2019
https://www.bbva.com/es/que-es-el-fintech/

El ecosistema FinTech en Guatemala será desarrollado por la SIB
Agosto 22, 2019
https://www.guatemala.com/desarrollo/negocios/el-ecosiste
ma-fintech-en-guatemala-sera-desarrollado-por-la-sib.html

Informe de pagos globales 2018: los 7 puntos clave del e-commerce

Informe de pagos globales 2018: los 7 puntos clave del e-commerce I Perspectivas | Worldpay de FIS (fisglobal.com)

 

Contenido | Menú | Accesibilidad