GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Revolución Digital para Llegar a más Clientes

Boletín No. 38

Revolución Digital para Llegar a más Clientes – Boletín 38

Revolución Digital para Llegar a más Clientes – Boletín 38 2458 1400 PROINNOVA GUATEMALA

A

traer más consumidores, incrementar la fidelidad hacia la marca y aumentar las ventas son uno de tantos beneficios de implementar una estrategia de e-commerce o tiendas en línea. No importa el tamaño del negocio, implementar este tipo de estrategias son importantes siempre y cuando se tenga un objetivo claro y se ponga en marcha la estrategia que potencie toda la información entregada en la web.


¿Por qué Crear una Tienda en Línea?

Crear una tienda virtual, también conocida en la rama del marketing como tienda online, se ha convertido en una estrategia para ampliar un negocio. Desde años atrás, se ha visto un cambio radical en la captación de nuevos clientes y cómo ellos perciben a las empresas. 

Se considera que más de la mitad de los habitantes del mundo están conectados al internet. Según el informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite, entre enero 2019 y enero 2020 se incrementaron en 298 millones de usuarios de internet, un 7% más que el año anterior. 

En relación de los usuarios de redes sociales, también se muestra un incremento del 9.2%, que representa alrededor de 321 millones de usuarios. En cuanto a los usuarios móviles, se mostró un incremento del 2.4%. En promedio, los usuarios de internet pasan 6 horas 43 minutos conectados a las redes cada día. Por tal razón, las tiendas virtuales pueden ser un medio para abrir más puertas comerciales. 

A continuación, se muestran los principales beneficios de tener una tienda virtual:

1.  Amplía el mercado, de local a global.

Se puede acceder a clientes de cualquier parte geográfica, es decir que se pueden atraer a más clientes potencias y efectivos.

2.  Flexibiliza horarios.

La tienda virtual está abierta las 24 horas del día, durante los 7 días a la semana y 365 días al año. La ventaja es que no se condicionan a los clientes a visitar en el horario restringido de apertura de una tienda física. El cliente puede acceder a la tienda y visualizar los productos de su interés desde cualquier lugar y hora conveniente.

3. Menor costo.

Las tiendas tradicionales y físicas, deben absorber y liquidar costos fijos y altos, como el pago de alquiler de local, luz, agua, entre otros. Una tienda virtual tiene un costo menor, ya que estos servicios no se pagan. Los precios de compra de dominio, almacenamiento, plataforma y publicidad en redes, son menores y se pueden ir pagando según la necesidad de la tienda online.

4. La competencia está en la red.

En la actualidad muchas empresas ven como algo fundamental el crear una tienda virtual. Según datos del INE, el 72% de las empresas cuentan con un sitio web. De estos negocios, un 15.2% ofrecen la posibilidad de realizar pedidos, compras, reservas online y un 9.1% pagos online. Si una empresa se encuentra en la red, puede ser competencia directa de sus similares y tener más oportunidad de posicionarse en el mercado e-commerce.

5. Acceso desde cualquier dispositivo.

Entre más facilidades se les den a los clientes, es mejor. Los clientes pueden acceder a través de cualquier dispositivo móvil, tableta y ordenador a la tienda virtual. Si no se cuenta con una tienda virtual, se deja de aprovechar el tráfico de clientes virtuales. 

6. Adquirir nuevos clientes.

Abrir una tienda virtual, es como abrir las puertas de la tienda a todo el mundo y a todas horas.

7. Es un gran escaparte para la marca.

Muchos clientes potenciales tienen acceso al internet y podrán acceder a la tienda virtual para conocer los productos, como se ha mencionado anterior mente. Esta estrategia es más sencilla y barata, que alquilar metros en un local físico.

8. Conocer mejor al cliente, sin invertir en estudios de mercadeo.

Gracias a la analítica web se puede conocer las preferencias y necesidades de los clientes. Esto ayuda a poder orientar una campaña de marketing enfocada al grupo objetivo y más acertada. Cuanto más se conozca sobre los clientes, se desarrollarán estrategias eficaces para cubrir las necesidades con los productos y/o servicios de la empresa.

9. Es una forma distinta y moderna de hacer publicidad y marketing.

 La red ofrece opciones más baratas y directas para hacer promociones, dar a conocer y llegar a más clientes potenciales y fidelizar a clientes actuales.

10. Los clientes están en el internet.

Los datos analizados por el Estudio Anual de e-commerce 2018 de IAB Spain, arrojan que el comercio online sigue avanzando y ganando peso. Hace 5 años solamente el 31%de los usuarios se atrevía a realizar compras en la red. Sin embargo, en la actualidad este dato asciende al 71%. Este aumento es significante para considerar que una tienda virtual es una estrategia de expansión comercial.


Fuentes

“El número de usuarios de internet en el mundo crece un 7,3% y alcanza los 4.660 millones (2021)” recuperado el 24 de febrero de 2021, de:
https://marketing4ecommerce.net/usuarios-de-internet-mundo/

“Diez razones por las que debes tener una tienda online” recuperado el 24 de febrero de 2021, de:
https://citysem.es/10-razones-por-las-que-debes-tener-tienda-online


Plataformas de Pago Electrónico en Guatemala

Una de las ventajas de usar medios electrónicos para realizar pagos de gastos cotidianos es que se tiene un mejor control de los gastos y puede disminuirse lo que se conoce como “gastos hormiga”.

Cada vez surgen nuevos métodos de pago que hacen que la economía sea más ágil y moderna.

1. Pagos sin Contacto/Contacless.

Permiten que los consumidores realicen compras 10 veces más rápido que la forma tradicional (efectivo). Consiste en sostener una tarjeta (de debito o crédito) o teléfono inteligente sobre un lector de pagos (terminal de cobro) para hacer la transacción. Funciona por medio de una tecnología inalámbrica de corto alcance.

2. Billetera Digital.

Es una solución para facilitar la transferencia de dinero entre consumidores, disponible las 24 horas del día sin importar el banco. Las gestiones que se pueden realizar son transferencias y pagos de tarjeta de crédito a distintos bancos, comprar tiempo de aire, pagos a comercios afiliados por medio de códigos QR.

3. Móvil-Pos.

Permite aceptar pagos electrónicos con chip o contacless, desde cualquier teléfono inteligente con un sistema Android o IOS con acceso a internet. Esta solución fue pensada para que pequeñas y medianas empresa la utilicen dentro de sus estrategias de cobro durante el servicio a domicilio.

4. Pay Pal.

Este método fue creado por eBay, líder internacional de soluciones de pago en internet.  Permite realizar el pago de las compras en sitios web y recibir el pago de las ventas de una tienda en Internet, a través de transacciones electrónicas sin requerir un número de tarjeta de crédito. Solamente es necesario una dirección de correo electrónico para efectuar este proceso.

5. Garmin Pay y Fitbit Pay.

Es un método de pago contacless a través de un smartwatch. El reloj se convierte en una billetera digital donde puede llevarse la tarjeta de crédito y/o débito de Visa. Esta solución es posible a través de tarjetas Visa de Banco Industrial, BAM y Banco Promérica.

6. QPayPro.

Es un proveedor de servicio de pago con una tecnología que se integra a procesadores de pago que ya existen para recibir tarjetas de crédito o débito. En Guatemala se cuenta con la certificación y aprobación de VisaNet, quienes ofrecen a los clientes afiliados métodos de cobro como links de pago, almacenar métodos de pago o tarjetas.


Otros Métodos de Pagos Electrónicos en Internet

1. E-gold.

Este método de pago electrónico se diferencia de otros en que el tipo de moneda que se usa es el oro puro, es decir que los fondos transferidos son convertidos automáticamente en oro. E-gold se encuentra ubicado en un servidor seguro, donde sólo es necesario colocar nombre, dirección y teléfono del usuario, no solicita cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

2. StromPay.

Es una forma de pago electrónico con un sistema de referidos de 6 niveles. Quien refiere este método gana un 2.5% por cada operación que realice sus referidos en los 6 niveles. No se solicita al vendedor proporcionar datos de una cuenta bancaria para pagarle, quien recibe el pago tiene 5 días de plazo para retirar el dinero. Lo puede pedir también por medio de cheque o utilizarlo en otros sitios que acepten este tipo de pago.

3. MoneyBookers.

Para registrarse no es necesario una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, solamente dar un correo electrónico para realizar las transacciones. Entre las ventajas de este método de pago es que las partes involucradas no necesitan tener una cuenta Money Bookers. Este sistema realiza los movimientos de manera inmediata, está disponible en varios idiomas con opciones de pagos en más de 30 países.


Fuentes

“Diez razones por las que debes tener una tienda online” Recuperado el 24 de febrero de 2021, de:
https://citysem.es/10-razones-por-las-que-debes-tener-tienda-online/

“Los medios de pago electrónico disponibles en Guatemala (y los que podrían venir)” Recuperado el 8 de marzo de 2021, de: https://www.prensalibre.com/economia/los-medios-de-pago-electronico-disponibles-en-guatemala-y-los-que-podrian-venir/

“QPayPro la solución para los pagos electrónicos”. Recuperado el 10 de marzo de 2021, de: https://newsinamerica.com/pdcc/tecnologia/2020/qpaypro-la-solucion-para-los-pagos-electronicos/

“Medios de Pago de Créditos” Recuperado el 9 de marzo de 2021, de:
https://www.portaldelcomerciante.com/es/articulo/medios-pago-electronico


Implementación de Campañas de Marketing Digital para el Incremento de Oportunidades de Negocio

El marketing digital también recibe el nombre de marketing online. El marketing digital son todas aquellas acciones que se ejecutan a través de medios digitales para dar a conocer un producto o un servicio. En los últimos tiempos, se ha dado mucho impulso al marketing digital, ya que utiliza los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales como internet, el móvil o el IoT.

4 factores importantes para lanzar una campaña de Marketing Digital:

Para lanzar una campaña de marketing digital es necesario conocer los 4 factores importantes antes de definir un presupuesto.

1. Usabilidad. La website o la landing page en la que se promociona el servicio o producto de la marca debe ser altamente eficiente. No basta con simplemente hacer publicidad en cualquier sitio, es necesario conocer las métricas como tasa de abandono, conversión de compra, clics y, sobre todo, no olvidar la experiencia de usuario. 

2. Plantilla o diseño gráfico. El diseño es súper importante, ya que recordemos que al invertir en publicidad virtual el consumidor o comprador no podrá tocar o sentir el producto. Es necesario que contemplemos tener un diseño muy atractivo y que muestre lo que queremos dar a conocer al consumidor. Se debe buscar que todo sea claro, sencillo, directo, atractivo y rehúye de las extravagancias. Busca enamorar al consumidor final con todo lo que desarrolles dentro de tu estrategia de marketing digital.

3. Motores de búsqueda. Estas plataformas son las encargadas de poner orden a toda la información que existe en internet, indexándola y facilitando las búsquedas a los usuarios. Existen dos formas a través de las cuales se puede mostrar un producto en los motores de búsqueda el SEO y el SEM. El primer concepto se refiere al posicionamiento orgánico o natural de tu website de producto o servicio. El segundo punto es aparecer en los resultados de pago (también recibe el nombre de pago por clic, PPC, o anuncios promocionados).

4. Acciones de promoción. En internet podemos tener canales exclusivos para realizar acciones de marketing digital, como son: los Social Ads o la publicidad en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn), el branded content o marketing de contenidos (blogs y medios de comunicación online), el email marketing, las aplicaciones móviles o la publicidad digital (banners).


Fuentes

“Marketin Digital o Marketin Online” recuperado el 10 de marzo de 2021, de:
https://www.cyberclick.es/marketing/marketing-online-o-marketing-digital-que-es

Contenido | Menú | Accesibilidad