GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Agriconecta, más de dos años de innovación tecnológica – Boletín 93

Agriconecta, más de dos años de innovación tecnológica – Boletín 93

Agriconecta, más de dos años de innovación tecnológica – Boletín 93 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La innovación tecnológica se ha integrado a diversos sectores de la economía guatemalteca y, siendo la agricultura uno de los sectores más fuertes y tradicionales, contar con estos avances se ha vuelto casi obligatorio para el crecimiento sostenible del sector.

Una de estas innovaciones es Agriconecta, una aplicación que nace del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola de USAID y Agropecuaria Popoyán.

Con 2 años de funcionamiento y servicio a los productores de pequeña escala, Agriconecta está cambiando vidas en el Altiplano Occidental de Guatemala. Está enfocada en crear soluciones sostenibles para el aumento de productividad e ingresos, a través de la agricultura moderna.

Esta aplicación busca brindar a los agricultores las herramientas correctas para fomentar una agricultura moderna, eficiente y productiva, con el objetivo de mejorar sus cultivos y por consiguiente su calidad de vida.

Desarrollar e implementar Agriconecta en el Altiplano Occidental ha sido un reto grande para PRO-INNOVA. Sin embargo, a través del desarrollo de estrategias centradas en el productor, se ha logrado posicionar y transmitir la esencia de la aplicación y promover la innovación tecnológica en las prácticas agrícolas diarias.


Innovación tecnológica en la agricultura

El propósito de Agriconecta es integrar a los productores a un ecosistema digital y promover la digitalización del sector agrícola guatemalteco. Dicha plataforma está haciendo cambios inesperados en un sector bastante tradicional y está llevando la agricultura a un nuevo y más desarrollado nivel de implementación.

Algunas de las funcionalidades más utilizadas son:

1. Digitalización de la información de las parcelas, registro de actividades culturales y de nutrición.

2. Visualización de elementos meteorológicos como la probabilidad de lluvia, humedad, temperaturas máximas y mínimas y fase lunar por día y por hora en un periodo de tiempo determinado.

3. Acceso a información de precios en mercados representativos en el país.

4.  Atención personalizada de expertos agrícolas, la cual puede solicitarse a través de mensajes de texto, mensajes de voz o videollamadas.

5. Acceso a contenido informativo del sector agrícola, cursos de formación y otros similares.

Una de las recientes funcionalidades, se centra en una tienda virtual que pone a disposición de los agricultores la adquisición de insumos y material agrícola, proveniente de agroservicios locales afiliados. Esto representa una alternativa más fácil y eficiente para los productores, quienes ahora pueden adquirir productos para sus parcelas y ahorrarse los costos elevados de transporte y sin invertir tanto tiempo.


Marvin Cardona

“Agriconecta para mí es utilizar nuevas tecnologías para poder obtener beneficios y aumentar mis ingresos”


Julio Gaspar

“Agriconecta representa calidad porque he logrado que mis cultivos sean mejores gracias a la asistencia técnica y a los insumos que encuentro en Tiendas Agriconecta”


Dos años de logros y muchos más por venir

Parte del éxito que ha tenido la plataforma ha sido gracias a que los comentarios de los usuarios son escuchados y tomados en cuenta para realizar ajustes y verdaderamente cubrir las necesidades existentes. Durante estos dos años de aprendizaje, Agriconecta ha alcanzado grandes logros que reflejan el avance del sector hacia una verdadera integración digital y mayor innovación tecnológica.

En este segundo aniversario, Agriconecta celebra los más de 10,000 usuarios que están cambiando su vida y uniéndose a una Agricultura Moderna, más de 4,000 asistencias técnicas virtuales y más de 1,500 transacciones comerciales realizadas dentro de la plataforma.

Esta transformación digital, iniciada por PRO-INNOVA, continuará promoviendo la digitalización de los agricultores y el acceso a mercados financieros, créditos y la inclusión financiera de un segmento aún no bancarizado.

Conoce más sobre Agriconecta

Contenido | Menú | Accesibilidad