GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Fluctuación de precios: Frutas y vegetales – boletín 118

Fluctuación de precios: Frutas y vegetales – boletín 118

Fluctuación de precios: Frutas y vegetales – boletín 118 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El sector agrícola en Guatemala constituye uno de los principales motores de la economía, no solo en la generación de empleo, sino principalmente porque contribuye alrededor del 23% del PIB. Solo en el 2021, representó entre el 25% al 30% de las exportaciones del país.

Los principales productos de exportación son cardamomo, banano, café, palma africana y caña de azúcar. Las frutas y las hortalizas a pesar de ser productos de exportación, son principalmente importantes para el abastecimiento de alimentos a nivel local.

Un alto porcentaje de las frutas y vegetales que se consumen en el país, se producen de manera local. Algunas de ellas como el tomate, la cebolla, el güisquil, el banano, papas y aguacates, se encuentran dentro de la canasta básica de los guatemaltecos.

Por esta razón, el monitoreo de los precios y la búsqueda de la estabilidad de los mismos es importante. Como todo producto, diversas situaciones pueden provocar la fluctuación de precios de un momento a otro. Esto puede afectar a todos los involucrados dentro de la cadena de valor.

¿Cómo se determinan los precios de los productos?

El precio de un producto se determina conforme la oferta (lo que la gente está preparada para vender a un precio) y la demanda (cuánto está dispuesto a comprar el público a un determinado precio). El equilibrio entre oferta y demanda, según precios, se logra cuando un sector está listo para abastecer lo que la otra parte desea comprar.

Sin embargo, la oferta y la demanda se ven constantemente afectadas por situaciones externas que hacen que, en períodos cortos o largos de tiempo, los precios de los productos puedan variar significativamente.

A esto se le llama fluctuación de precios y es más común en productos frescos como las frutas y vegetales.

¿Cuáles son las causas de la fluctuación de precios en productos frescos?

La fluctuación en la economía se refiere a los constantes cambios que esta experimenta en un determinado período. Se produce cuando hay altas y bajas relacionadas con la oferta y la demanda en los distintos mercados por causas económicas, políticas o sociales.

Por ello, los precios en los productos frescos pueden variar a corto o largo plazo.

CORTO PLAZO:

1 Por la cantidad ofertada del producto en determinado día, principalmente en mercados mayoristas. Aquí es donde influyen situaciones externas como huelgas, mal tiempo, la producción del cultivo en solo una temporada y zona específica, etc. Dichos factores harán que al mercado no lleguen determinados productos, lo cual produce una escasez y por ende, los precios de los productos se disparan. Esta situación se puede solventar al día siguiente o tan pronto como se haya solucionado la situación externa.

2 Por cambios en la demanda  a corto plazo, como por ejemplo, fines de semana, fechas festivas o religiosas. Asimsimo, el COVID-19 fue uno de los fatores que también obligó a las personas a abastecerse con el doble de productos con anticipación.

3 Por la influencia de productos suplementarios  sobre la demanda. Como por ejemplo si en un mercado solamente se ofrecen fresas como fruta, el precio aumentará. No obstante, el mismo bajará al día siguiente que lleguen al mercado frutas como naranja, mangos, piñas, etc.

LARGO PLAZO:

1 Por el cambio generalizado en oferta de los productos, la cual se ve variada por la decisión de siembra de los productores. Esto se debe a situaciones climáticas que pueden afectar la disponibilidad de producto, las necesidades de los productores en cuánto a su alimentación y por las capacidades de los productores en cuanto a facilidades de almacenamiento principalmente.

2 Por el cambio generalizado en la demanda de los productos y la variación del precio que se ve afectado cuando los consumidores reducen sus compras.

3 Por los patrones estacionales que se dan en la producción. Por ejemplo, si la cosecha inicia en abril o mayo, en abril los precios se mantendrán estables, pero a partir de mayo iniciará la baja hasta el mes de diciembre aproximadamente. De diciembre a marzo los precios se elevarán.

En Guatemala la entidad encargada del monitoreo y publicación de precios de productos agropecuarios es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA. Esta información puede ser útil para cualquier miembro de la cadena de valor agrícola para realizar análisis.

De acuerdo con esta información, se presenta una gráfica a modo de ejemplificar la fluctuación de precios semanal de algunos cultivos durante este año:

Fuentes

● Banco de Guatemala: Exportaciones
● http://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea42s/ch07.htm
● https://precios.maga.gob.gt/informes/semanales/

Contenido | Menú | Accesibilidad