GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Aumento de precios, inflación y cómo sobrellevarlo – Boletín 117

Aumento de precios, inflación y cómo sobrellevarlo – Boletín 117

Aumento de precios, inflación y cómo sobrellevarlo – Boletín 117 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El mundo sufrió cambios importantes a raíz de la pandemia. Cambios en las estructuras económicas, de distribución de insumos y suministros, en los canales y rutas de comercialización, entre otros. Todos estos cambios y modificaciones han ocasionado transformación en los sistemas productivos y de servicios.

Uno de los sistemas productivos que se ha visto altamente afectado es el agrícola. A razón de la modificación en las cadenas de distribución de insumos y suministros, el transporte de productos frescos e insumos, como fertilizantes, ha incrementado significativamente su precio. Esto repercute de forma directa el coste de los productos frescos como las hortalizas, granos básicos, frutales y toda la cadena agrícola.

Inflación como factor determinante

La inflación se origina por el aumento sostenido y generalizado de precios de productos y servicios en un determinado periodo. Esto ocasiona que las personas y familias pierdan poder adquisitivo y que puedan adquirir menos cosas, con la misma cantidad de dinero que perciben.

Dicho fenómeno ocurre principalmente cuando existe mayor demanda de ciertos productos y cuando hay un aumento en los costes de producción, lo cual desencadena un aumento del precio final. La inflación puede medirse a través del índice de precios al consumidor -IPC-, que para Guatemala al mes de agosto fue de 164.76 con un valor inflacionario acumulado de enero a agosto 2022 de 7.55%. Los alimentos y vivienda fueron las divisiones con mayor incremento (O.92% y 1.06) respectivamente.

¿Afecta esto a todos lo guatemaltecos?

En la canasta básica es dónde inicialmente se puede evidenciar este incremento generalizado de precios.

En Guatemala la Canasta Básica Alimentaria -CBA- está conformada por 34 productos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros. Para el mes de agosto 2022, la misma tuvo un coste estimado de Q.3,454.98.

En consecuencia, el aumento que pueda tener la canasta SÍ afecta a todos los guatemaltecos. Principalmente a quienes no tienen ingresos fijos y los ingresos que perciben están sujetos a riesgos poco manejables como los climatológicos o sociales. Un ejemplo de ello son los agricultores, una de las poblaciones más vulnerables al efecto de los incrementos en la CBA.

Buscando cómo mitigar riesgo al diversificar ingresos

Entendiendo el panorama mundial y nacional en el que se encuentra la sociedad, es importante gestionar estrategias que garanticen ingresos estables para las familias más vulnerables y, a su vez, que se promueva la diversificación de las fuentes de ingreso para mitigar riesgos.

Como estrategias generales a nivel PRO-INNOVA se busca que las familias diversifiquen sus ingresos, eficienticen el usos de los recursos (suelo y agua), aumenten la productividad y puedan comercializar en mercados más competitivos.

¿Pero, cómo se hace?

1 Diversificación de parcelas. Esto permite que dentro de una misma área productiva puedan establecerse cultivos en asocio como aguacate y café; aguacate, manzana, melocotón; sistemas agroforestales y otro tipo de asocio que les permita cosechar en distintas fechas y así asegurar ingresos durante todo el año. Asimismo, implementar siembras escalonadas de hortalizas, es una manera de tener cosecha por periodos prolongados.

2 Eficientización de los recursos. Al promover prácticas tecnificadas, los agricultores pueden utilizar de mejor manera los agroinsumos y los recursos como agua y suelo, para obtener mayor retorno de su inversión.

3 Comercialización de excedentes. Es importante que las familias, aparte de consumir lo que cultivan, también comercialicen los excedentes para obtener ingresos de esa venta.

4 Incentivos Forestales. Es una de las estrategias que el proyecto está implementando para la generación de una fuente adicional de ingresos para las familias del altiplano. Los mismos se otorgan a quienes dedican tiempo y recursos al cuidado de los bosques, recibiendo una remuneración económica.

Contenido | Menú | Accesibilidad