GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

El uso eficiente del agua en la agricultura es esencial – boletín 96

El uso eficiente del agua en la agricultura es esencial – boletín 96

El uso eficiente del agua en la agricultura es esencial – boletín 96 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El uso eficiente del agua se ha convertido en una actividad fundamental del día a día. Este recurso hídrico es un pilar de la agricultura y producción de alimentos que, a su vez, son importantes para el ser humano.

Según monitoreos de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial, aproximadamente el 70% del agua que se extrae a nivel global es utilizada para actividades agrícolas. Con la reciente crisis medioambiental y la población mundial en crecimiento, la presión sobre los recursos aumenta y esto afecta directamente la agricultura y la producción de alimentos.

Debido a esto, la gestión del recurso hídrico y la mejora de sistemas para su utilización y distribución son relevantes para poder garantizar el uso eficiente y la disponibilidad del agua para las generaciones presentes y futuras.


¿Cómo hacer uso eficiente del agua?

La gestión de uso de este recurso se ha tecnificado y modernizado con los años. No obstante, el objetivo es poder adecuar los sistemas de riego que mejor respondan a las demandas de agua de los cultivos para generar un balance y garantizar su uso eficiente.

Estas nuevas tecnologías permiten identificar la demanda exacta de agua de una planta, al igual que la forma más efectiva en la que esta absorbe el líquido según condiciones del suelo, temperatura y humedad. Asimismo, estas innovaciones también ayudan a implementar prácticas de captación para tener agua disponible durante las épocas secas y, en general, apoyan a una buena gestión y disposición del recurso.

Conoce alguna de estas nuevas tecnologías para uso eficiente del agua:


Riego por goteo

Este tipo de riego consiste en un sistema de mangueras conocidas como “cintas de goteo”, las cuales se colocan sobre el suelo, en las hileras o tablones donde se establecen cultivos hortícolas o frutícolas como fresas, melones y sandías. El fin de esto es que el patrón de mojado solo cubra la zona radicular de las plantas y no se desperdicie agua en áreas donde no hay raíces que la puedan absorber. Este es uno de los sistemas de riego más eficientes para los cultivos que crecen sobre el suelo.


Riego por microaspersión

Este sistema es una adaptación del riego por aspersión y es muy útil para cultivos frutales. Consiste en mangueras de riego y microaspersores que se adaptan para asperjar zonas más pequeñas y focalizadas. Esto permite irrigar la zona que al infiltrarse llega a las raíces y evita de esa forma desperdiciar agua. Este tipo de riego también limita la proliferación de malezas al reducir el área de mojado.


Riego por nebulización

Es un sistema utilizado en agricultura protegida como los invernaderos. El agua no se aplica directamente al suelo, sino que se aplica como una nube de agua. Es un sistema que al nebulizar el agua disminuye el consumo del líquido, las plantas lo absorben de forma más lenta y es utilizado mayormente en cultivos ornamentales como los follajes.


Medidores de Agua disponible para uso

Estas son herramientas que permiten medir el agua que se encuentra almacenada en el suelo y que está disponible para consumo de las plantas. El objetivo de utilizar esta herramienta es conocer el comportamiento del agua dentro del suelo y estimar cuándo es óptimo irrigar y así evitar desperdiciar el recurso hídrico. Esto ayuda a que los agricultores sepan cuando ha disminuido la cantidad de agua dentro del suelo, ya sea por infiltración o evaporación, y es necesario irrigar para que las plantas tengan agua para usarla.


Captación de agua de lluvia

Son sistemas que sirven para captar agua de lluvia y almacenarla para luego poder emplearla cuando se necesite; ya sea en época de verano o en la “canícula”, que es el periodo de sequía dentro de la época lluviosa. Esta actividad permite mejorar la productividad, al tener agua disponible para uso agrícola en épocas donde no llueve. Además, mejora la absorción de nutrientes aplicados en la fertilización y evita la pérdida de cosechas por falta de riego adecuado.


PRO-INNOVA y el uso adecuado de agua

PRO-INNOVA promueve utilizar sistemas de riego eficientes como el riego por goteo, la aspersión y microaspersión, según el cultivo establecido por los productores, las condiciones y la capacidad de inversión. Durante el ciclo del proyecto, se ha apoyado a 2,179 productores en el mejoramiento de sistemas de riego por medio de asistencias técnicas, así como con la implementación de estos. De esta forma, se apoya a que los productores obtengan cosechas de calidad haciendo uso eficiente del recurso hídrico y garantiza que los cultivos obtengan agua en la cantidad y forma adecuada.

De igual manera, se apoya en la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia y reservorios para que los productores del Altiplano Occidental del país puedan cosechar incluso, en la época seca. Esta actividad también ayuda a que los productores aumenten los ciclos productivos de sus parcelas, repercutiendo directamente en los ingresos que puedan generar de forma anual.

A la fecha, PRO-INNOVA ha apoyado a que más de 140 productores utilicen métodos de captación de agua de lluvia y reservorios para tener agua disponible en sus parcelas.

En promedio, se recolectan 100 metros cúbicos, equivalente a 100,000 litros anuales, que se pueden utilizar para regar los cultivos. Además, de esta manera, se promueve el uso sostenible y eficiente del agua para la agricultura.

Contenido | Menú | Accesibilidad