GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Frutas tropicales, nuevas oportunidades de mercado – Boletín 120

Frutas tropicales, nuevas oportunidades de mercado – Boletín 120

Frutas tropicales, nuevas oportunidades de mercado – Boletín 120 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Gracias a la globalización, los mercados se han abierto y han permitido la rápida incursión de productos originarios de distintas partes del mundo. Un ejemplo de ello son las frutas tropicales, las cuales son denominadas de esta manera por mercados como el europeo o el estadounidense para referirse a las frutas originarias de países con climas tropicales como los latinoamericanos o asiáticos. Además, son frutas poco conocidas y que no suelen cosecharse en sus regiones.

¿Qué es una fruta tropical?

Se considera como fruta tropical al fruto comestible de plantas cultivadas en una región extranjera. Son importadas y se cosechan en áreas geográficas que tienen un clima tropical.

El incremento en la popularidad de las frutas tropicales también gira en torno a las diversas propiedades nutricionales que tienen. Son frutas con altos contenidos de vitaminas, minerales y antioxidantes. Estas propiedades nutricionales pegan con las nuevas tendencias de consumo como “food as medicine” o “feed the mind”.

Existe una gran diversidad de frutas y de ellas, se consideran como frutas tropicales o exóticas alrededor de 200 variedades. Entre las más conocidas se pueden mencionar:

1. Pitahaya

2. Maracuyá

3. Rambután

4. Chicozapote

5. Uchuva

6. Granadina

7. Guanaba

8. Carambola

Nuevas oportunidades de mercado

Debido a la globalización, las tendencias de consumo y a la versatilidad para comerlas en fresco o usarlas en proceso, las frutas tropicales se han vuelto más populares y su demanda a nivel mundial ha incrementado.

Para el año 2017, se registró un estimado de $3,870.43 millones en exportaciones bajo el código 081090. El msimo agrupa cultivos como el maracuyá, litchi, carambola, pitahaya, entre otros. En el 2020, se registró $4,024.66 millones, representando un incremento del 4% en la exportación de estos productos.

Esto evidencia que el mercado está demandando más de estos productos y es una ventana de oportunidad para los productores y zonas productoras de estos cultivos. En el top 10 de exportadores, los países latinoamericanos que destacan son Ecuador (8) y Colombia (10). Guatemala en el 2021 fue el país No. 32 en exportación de frutas tropicales.

Diversificando para el mercado

Como estrategia productiva, PRO-INNOVA ha buscado la diversificación de cultivos para incrementar el ingreso de las familias. Un ejemplo de ello es el maracuyá, con el cual se logró apoyar a los productores en la cadena completa. Desde la implementación del cultivo en parcelas y el apoyo en el manejo agronómico, hasta la vinculación con un mercado fijo y seguro.

En ese sentido, el proyecto continua identificando la oportunidad de mercado para otras frutas tropicales y expandiendo dicha estrategia productiva a otros cultivos como la pitahaya, el chicozapote, la guanábana y otros. Asimismo, ofrece a los productores combos de plantas bajo la estrategia 2×1 y, al mismo tiempo, se les otorgan plantas forestales para conformar sistemas agroforestales.

Para conocer más sobre esta promoción de plantas 2×1, descarga Agriconecta o comunícate al 2294-1700

Fuentes

Centro de investigación de Economía y Negocios Globales Trademap.org
Frutas tropicales exóticas y curiosas – Reyes Gutiérrez (reyesgutierrez.com)

Contenido | Menú | Accesibilidad