GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Tecnología en el Sector Agrícola Nuevas Tendencias
Boletín 46

Tecnología en el Sector Agrícola Nuevas Tendencias – Boletín 46

Tecnología en el Sector Agrícola Nuevas Tendencias – Boletín 46 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La tecnología lleva muchos años presente en el panorama mundial y sus avances facilitan la vida de miles de personas a diario. No podemos alejarnos por completo de los cambios, más bien debemos aprender a usarlos a nuestro favor.

En ese sentido, ningún sector productivo se ha quedado de lado.

Toda persona que tenga un smartphone, tablet u otro tipo de dispositivo móvil, utiliza a diario alguna App móvil. Muchas de ellas vienen instaladas por defecto, mientras que otras hay que descargarlas desde diferentes sitios. Las nuevas tecnologías han facilitado el desarrollo de aplicaciones móviles para cualquier sector, incluyendo el agrícola.

En este sentido, el mundo agrícola ha teniendo un gran avance tecnológico en los últimos años. El uso de las aplicaciones móviles para este sector ha ido creciendo en el tiempo, a medida que se masifica su uso y la ciencia investiga y desarrolla nuevas ofertas de servicios. Estas facilitan que todos los trabajadores del sector (agricultores, asesores, agrónomos, institutos de investigación o incluso agencias del gobierno) sean mucho más productivos, eficientes y rentables en cuanto a la producción agrícola. También, favorecen que el trabajo sea todavía más profesional y eficiente.

Contar con tecnología para la agricultura permite el registro de todas las tareas y labores que se llevan a cabo, consultar sobre materias activas y fitosanitarias específicas para una determinada enfermedad, llevar el control de las cosechas y detectar deficiencias nutricionales. Asimismo, permite correlacionar rápidamente los límites del campo y obtener información histórica; incluyendo datos de lluvia, mapas de suelos, mapas de rendimiento y estimaciones de crecimiento del cultivo.


¡Es un mundo lleno de posibilidades!

Ahora bien, muchos se han preguntado ¿Son realmente útiles? ¿Realmente el agricultor las descarga y utiliza? ¿Será que hace un par de usos y se olvida? Se podría responder a estos cuestionamientos basándonos exclusivamente en si la aplicación tiene una verdadera utilidad o se convierte en algo pasajero.

De igual forma se puede hacer paralelismos con el día a día de cualquier persona: ¿cuántas APPs de las que tienen las personas descargadas en el smartphone usan a diario? Para lo cual son menos de 10. En el caso del agricultor es igual.

Las aplicaciones dirigidas a un agricultor deben sobresalir, deben de ser sencillas de utilizar, demostrar al agricultor que tienen una práctica y un cambio sustancial en las formas como hacía las cosas antes de tenerla, diferencial, que se vuelva rutina.

Dentro de las nuevas tecnologías y funcionalidades clave que ofrecen muchas aplicaciones alrededor del mundo, se encuentran:  gestión de zonas cultivables mediante mapas y posicionamiento GPS, gestión remota de diferentes dispositivos y herramientas de trabajo, control remoto de dispositivos robotizados con cierta autonomía, toma de datos en remoto, sistemas de avisos para determinadas condiciones, entre otros.


En Guatemala, ya se impulsan este tipo de tecnologías y aplicaciones que incursionaron algunos años atrás.

Estas incluyen la implementación de servicios de análisis de datos y establecimiento de predicciones, manejo de cultivos y maquinaria, inventario y almacenaje, manejo de extensión de tierra, planes de temporada y muchas funcionalidades más.


¿Qué debe tener una App para triunfar y mantenerse en el tiempo?

Si bien no es una guía específica, especialmente en este campo se generan nuevas tecnologías aplicables y existen algunos puntos básicos que se deben cumplir.

1

Ser de utilidad y/o que haga más sencillos algunos aspectos diarios del agricultor.

2

Tener la capacidad de analizar datos y establecer predicciones que ayuden a la toma de decisiones. Acá es donde se involucra la Big Data y el continuo desarrollo de sensores cada vez más precisos.

3

Contar con valor añadido e integración de servicios. Es decir, una App en donde el agricultor pueda encontrar apoyo en varias tareas de su jornada diaria (gestiones, noticias del sector, precios, previsión meteorológica, etc.).

4

Contar con versatilidad en la gestión de cultivos, animales, maquinaria, entre otros; al igual que adaptarse con facilidad y rapidez a distintas funciones o situaciones que se presenten.

No obstante, muchas veces estos aspectos básicos suelen ser una dificultad para los desarrolladores que terminan presentando una aplicación de utilidad, pero no funcional. La facilidad en el uso y el acompañamiento de la empresa desarrolladora para la resolución de forma rápida las inquietudes que puedan surgir al agricultor, es vital para mantenerse a flote como App Móvil. Esto es una retroalimentación necesaria y directa para continuar mejorando la aplicación.

Finalmente el éxito de las aplicaciones descansa sobre la complementariedad con otras Apps, otras herramientas y otras tecnologías que logren integrar una cadena de servicios digitales totalmente a disposición del agricultor.


Agriconecta Como Valor Para la Cadena Agrícola

Existen muchas apps orientadas a mercados, en donde la producción está muy industrializada y los agricultores tienen una alto grado de profesionalización. En el caso de Guatemala, existe una aplicación llamada Agriconecta, la cual conecta a toda la cadena de valor en un ecosistema de negocios digital. Específicamente para los agricultores, ofrece múltiples beneficios para optimizar sus procesos y mejorar sus rendimientos.

En ese sentido, Agriconecta se está convirtiendo en una pieza fundamental al momento de agregar valor a toda la cadena agrícola. La aplicación tiene como fin conectar al agricultor con los proveedores de servicios, eliminando a los intermediarios que elevan los costos y hacen que los cultivos se vean afectados. Así también, conecta al productor con toda la red que está relacionada a la producción, como lo son distribuidores y exportadores, entre otros.

Asimismo, Agriconecta tiene proyectado integrar una plataforma adicional para que los agricultores puedan adquirir los productos y servicios agrícolas necesarios para sus cultivos, de una forma fácil y rápida. Con esto, los costos por transacciones realizadas o pagos de membresías serán mucho menores a los actuales, al formar parte de esta red de comercio digital. Además, otros costos adicionales como transporte o confiabilidad en el producto, tiempo y accesibilidad, también podrán disminuir. Sin duda alguna, Agriconecta es algo totalmente nuevo para el sector agrícola y para el país.

Para utilizar este nuevo servicio de Agriconecta, el cliente puede estar localizado en cualquier parte con acceso a internet y podrá realizar la transacción, contando con mayor variedad de productos y servicios disponibles. También podrá contar con adquisición por conveniencia y envío a domicilio. La información que estará disponible a los productores será sumamente valiosa y podrá adquirir productos de baja rotación o que no se venden en tiendas físicas. Además, formará parte de la comunidad digital de Agriconecta, al intercambiar su experiencia de compra.

Por otro lado, los Agroservicios contarán con oportunidades de expansión y alcance, reducción de costos, innovación, baja inversión en comunicación y mayor audiencia.

Tendrán a su disposición información valiosa del nicho de mercado, lo cual facilitará la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Aventurarse en el comercio electrónico permitirá a Agriconecta posicionarse como la primera App Agrícola en Guatemala, en donde se incluye a toda la cadena de valor en un ambiente de negocios e intercambio comercial.


Caso de Éxito: Tienda en Línea de Agroservicio Yaremi

Agroservicio Yaremi es un negocio con 2 años y 8 meses de haberse establecido, ubicado en Cunén, Quiché; el cual se dedica a la venta de insumos agrícolas. La propietaria del negocio es Catarina Leticia Lux Pu, quien desde el inicio ha buscado administrar de una forma ordenada el negocio, así como crear alianzas estratégicas con distintos proveedores para brindar beneficios que generen valor agregado a sus clientes. En ese sentido, recientemente se ha asociado con una empresa de Créditos para facilitar la compra de insumos a los productores.

A finales del 2020 el proyecto lanzó la prueba piloto del Marketplace de insumos agrícolas de AgriConecta, con el objetivo de validar las funcionalidades de la plataforma e ir ajustando el modelo de negocio. Debido al alto potencial del Agroservicio Yaremi, se contactó a Leticia para que formara parte de este piloto y poder sumarle aún más beneficios a su negocio. 

De esa cuenta, con soporte y capacitación del proyecto, Leticia conformó su tienda virtual en la versión beta del Marketplace y participó en el primer evento de pilotaje. Para su debut, Leticia preparó promociones de descuento por compra en su tienda virtual y entregó cupones de descuento, canjeables en una próxima compra. Como resultado del evento, Agroservicios Yaremi logró ventas por un monto de Q 1,045.00.

Según Leticia, es de suma importancia implementar tecnología para fortalecer y hacer crecer su negocio. Su interés es darse a conocer a través de Agriconecta y ser parte de los eventos de promoción a la que tienen acceso los miembros del Marketplace (capacitaciones con productores y días de campo).

Leticia se encuentra muy motivada en seguir impulsando su tienda virtual, por medio de eventos promocionales que permitan el crecimiento de su negocio.

Asimismo, se aprovechó el evento para hacer un pilotaje operativo de entregas a domicilio o a la parcela, para aquellos productores que compraron en la tienda virtual de Yaremi. Se identificó a un medio de transporte predominante en la región, el cual es conocido como los mototaxis o tuc tuc, para poder contar con una línea estratégica de entrega. Derivado de ello, se contactó al presidente de la asociación de Tuc Tuc en Cunén Quiché, a fin de explorar sinergias para el transporte de los insumos agrícolas de los distintos agroservicios del área.

El pilotaje logístico tuvo una gran aceptación entre los asistentes. La validación fue exitosa y permitió visualizar el potencial de este tipo de transporte, ya que pueden ingresar a todas las áreas pavimentados o de terracería.

Contenido | Menú | Accesibilidad