GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Oportunidades locales para evitar la migración – Boletín 75

Oportunidades locales para evitar la migración – Boletín 75

Oportunidades locales para evitar la migración – Boletín 75 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

En el año 2,000, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que cada año se celebraría el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre. En conmemoración a este día, PRO-INNOVA celebra sus esfuerzos para promover el desarrollo económico local y la generación de nuevas oportunidades, a través de la agricultura.

Siendo esta la mayor actividad económica de Guatemala y la mayor fuente de ingresos para las familias rurales, es una excelente oportunidad para generar prosperidad y complementar las costumbres comunitarias con innovación para promover un desarrollo sostenible. En este sentido, el proyecto busca apoyar a productores de pequeña escala del Altiplano Occidental a incrementar su productividad, transformar sus cultivos en productos de valor agregado y obtener mejor acceso al mercado.


Agricultura Moderna para evitar la migración

La falta de oportunidades locales es un factor determinante para las familias rurales que toman la decisión de migrar. En ese sentido, uno de los principales abordajes del proyecto para evitar la migración es la promoción y uso de la Agricultura Moderna.

La cual incluye el uso de tecnologías agrícolas de clase mundial, disponibles a las necesidades del agricultor guatemalteco. Además, la transferencia de conocimientos, la asistencia técnica especializada y la implementación de mejores prácticas agrícolas, son elementos importantes que suman a la mejora de ingresos de los productores.

Entre las principales prácticas y actividades que se promueven con este fin, se encuentran:

  • Manejo integrado de plagas y enfermedades con insumos biológicos
  • Instalación de casas malla y micro túneles
  • Instalación de sistemas de riego por goteo
  • Fertirriego
  • Mulch orgánico
  • Diversificación de cultivos de cultivos de alto valor
  • Rotación de cultivos
  • Asocio de cultivos
  • Cuidado y conservación de suelos
  • Elaboración y aplicación de abono orgánico
  • Uso de semilla certificada
  • Nutrición de la planta
  • Asistencia técnica digital a través de Agriconecta


Conservación de recursos naturales para evitar la migración

Por otro lado, la variabilidad del clima es otro de los factores que promueven la migración.

No obstante, PRO-INNOVA trabaja con los productores y sus familias, autoridades locales y organizaciones comunitarias para promover la conservación y protección de los recursos naturales. El uso sostenible del agua, bosque y suelo permite no solamente afrontar los cambios climáticos latentes y mejorar la resiliencia de las personas ante dichos cambios, si no que garantiza la existencia de los mismos para las necesidades de desarrollo y vida del mundo.

Entre las principales prácticas y actividades que se promueven con este fin, se encuentran:

  • Cuidado protección y conservación de los bosques
  • Reforestación de bosques
  • Instalación de reservorios de agua de lluvia para agricultura y consumo humano
  • Siembras en curvas a nivel
  • Siembras en contorno
  • Barreras vivas
  • Uso de biopegones
  • Manejo sostenible de zonas de recarga hídrica
  • Uso de plantas resistentes a los cambios climáticos (sequías)

Asimismo, la protección y cuidado de los bosques puede generar ingresos extra para la familia. Incluso, al combinar plantas forestales con cultivos agrícolas en la modalidad de sistemas agroforestales, puede traer muchos beneficios para los agricultores. Cultivos como aguacate, café, cardamomo, manzana y melocotón, son ideales para mezclarlos con especies forestales de alto valor como caoba, cedro, palo blanco, matilisguate, laurel o bien, aliso, ciprés y pino. Al contar con alguna de las dos modalidades, es posible ingresar a los incentivos forestales del INAB y recibir ingresos extra para las familias, por hasta 10 años.


Calidad de vida y nutrición para evitar la migración

Si bien es cierto que PRO-INNOVA promueve y genera nuevas oportunidades locales, también aborda otras causas de la migración como la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Para ello, el proyecto aplica modelos de aprendizaje integral que mezclan la teoría, experiencia, interacción, observación y práctica, a fin de motivar a los productores y su familia a mejorar sus condiciones de vida, nutrición y salud. Además, promueve la inversión de los ingresos agrícolas para el bienestar familiar.

Entre las principales actividades y prácticas que se desarrollan, se pueden mencionar:

  • Sesiones educativas sobre nutrición e higiene
  • Actividades de integración para la inclusión del hombre en temas del hogar
  • Diversidad de dieta y consumo de proteína animal
  • Correcto lavado de manos con agua y jabón
  • Inversión en las mejoras a la vivienda como piso de cemento, filtro de agua, estufa ahorradora, entre otros.
  • Cuidado de la mujer embarazada
  • Lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria

Un abordaje sistémico de las principales causas de la migración, ha permitido que PRO-INNOVA establezca una ruta hacia la prosperidad en el Altiplano Occidental. Generar empleos y nuevas oportunidades de desarrollo sostenible, permite que los productores y sus familias reestablezcan y fortalezcan sus lazos culturales, familiares y sociales en sus comunidades. A la fecha, más de 21,000 productores de pequeña escala y su familia ya han iniciado con su propia ruta hacia la prosperidad y han mejorado sus ingresos y calidad de vida.

Tal es el caso de Ronaldo Argueta, un productor de tomate de 32 años de edad, proveniente de Uspantán, Quiché, quien luego de migrar, le apostó a la Agricultura Moderna para prosperar en su comunidad.


De Migrante a Productor Líder

Ronaldo Argueta desde niño se había dedicado al cultivo de tomate en campo abierto, sin asistencia técnica y utilizando químicos dañinos para su salud y la del consumidor final.

Al no ver un futuro en la agricultura, Ronaldo decidió migrar a los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades. Tras cuatro largos años de mucho esfuerzo y sufrimiento, decidió regresar debido a la pérdida de su señor padre. Sintiéndose desesperado y desahuciado por no contar con los ingresos necesarios para sostener a su familia, Ronaldo decidió apostarle nuevamente a la agricultura.

Al poco tiempo, Ronaldo se enteró de las intervenciones del proyecto en su comunidad y decidió asistir a un día de campo. En el mismo, pudo recibir asistencia técnica y conocer las nuevas tecnologías y prácticas agrícolas promovidas por el proyecto, las cuales más adelante le permitirían mejorar su productividad y aumentar sus ingresos para brindarle una mejora calidad de vida a su familia.

Convencido en emprender un nuevo viaje, esta vez hacia la Agricultura Moderna, Ronaldo estableció su primer parcela con 1,500 pilones de tomate con protección de casa malla, riego por goteo y mulch plástico. Además, complementó la nutrición de su cultivo con la alternativa de fertilizantes hidrosolubles y estableció un manejo integrado de plagas y enfermedades con insumos biológicos; con el fin de cuidar su salud, la de su familia y del consumidor final.

Luego de emprender este nuevo viaje con éxito, Ronaldo se dio cuenta que la Agricultura Moderna, era la solución que estaba buscando para brindarle un mejor futuro a su familia. En la primera cosecha, Ronaldo aumentó más del 300% de su productividad, resultando en un aumento exponencial de ingresos. Según expone:

“era la solución que estaba buscando para brindarle un mejor futuro a su familia. Estas nuevas alternativas y prácticas me han dado un resultado diferente, pude controlar los efectos del clima y las plagas de manera más efectiva y en un ambiente controlado con la casa malla.”

Con la ganancia que Ronaldo ha obtenido con su parcela de tomate, logró ampliar el área de cultivo para también sembrar chile pimiento y continuar aumentando sus ganancias. Ahora Ronaldo está decidido a compartir su experiencia con familia, amigos, vecinos y otros agricultores de su comunidad, para que ellos también puedan cambiar su forma de producir, tecnifiquen sus cultivos y obtengan un mejor ingreso. “Yo ya lo probé y la Agricultura Moderna, funciona, solo es cuestión de decisión para lanzarse”, concluye Ronaldo, refiriéndose a su nueva experiencia de producción; mientras lidera un día de campo en su parcela.


Programa Florece en tu Tierra de Breaktrough Action y USAID

Escucha las historias y experiencias de algunos de nuestros productores en cuanto a la migración.

Raúl Galindo


Raúl Galindo

Lázaro Castañon


Lázaro Castañon

Daniel Pérez


Daniel Pérez

Contenido | Menú | Accesibilidad