GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Mujer, un Pilar Fuerte en
la Agricultura Moderna – Boletín 87

Mujer, un Pilar Fuerte en
la Agricultura Moderna – Boletín 87

Mujer, un Pilar Fuerte en
la Agricultura Moderna – Boletín 87
1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La mujer juega un papel fundamental en la sociedad y en las diversas industrias, por lo que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que no debe pasar por alto.

Este día es celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y encuentra sus orígenes en una serie de manifestaciones que se dieron a comienzos del siglo XX en Europa. Dichas manifestaciones fueron realizadas por parte de las mujeres para reclamar su derecho al voto, mejores condiciones laborales y la igualdad de género.

Algunos de los movimientos que propiciaron el ambiente correcto para la declaración del Día Internacional de la Mujer fueron los siguientes:

  • En 1848 en Estados Unidos, Elizabeth Cady Stanton y Lucrecia Mott congregaron a cientos de personas para celebrar la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York, luego de que no se les permitiera hablar en una convención contra la esclavitud.
  • En 1907 en Dinamarca cientos de mujeres de 17 países se reunieron para celebrar la Primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, buscando obtener el sufragio femenino universal.

Finalmente, el 19 de marzo de 1911 se realizó la primera celebración buscando conmemorar también la revolución francesa de 1848 y la Comuna de París. A pesar de esto, luego de la Segunda Guerra mundial, alrededor del mundo comenzó a celebrarse el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, fecha que fue aceptada por la ONU en 1975.

Desde esa fecha, la ONU y otras agencias han trabajado por crear un mundo con más condiciones de desarrollo, justicia y paz para las mujeres. De igual forma, las mujeres han encontrado más oportunidades de crecimiento en las diversas industrias del mercado como lo es  la agricultura. A su vez, esto ha generado más oportunidades para las futuras generaciones al desempeñar papeles más relevantes.


Sebastiana, la mujer que no se rinde

Doña Sebastiana Martínez Gómez es una productora de café que vive en Aldea Puente Alto del municipio de Barillas, Huehuetenango.

Desde niña, Sebastiana apoyó a su madre en el cultivo de café y ahora ella trabaja en dicho cultivo para ofrecer alimento y educación a sus tres hijas.

Desde 2009, doña Sebastiana es socia de ASOBAGRI, una organización de productores de pequeña escala que produce y exporta café orgánico. Debido a su alto compromiso con la organización, ella ha sido beneficiada con pilas de fermentación. Además, por su alto desempeño fue seleccionada por su comunidad para representarlos como parte de la Junta Directiva.

En el 2012 fue seleccionada como Vocal del Comité de Vigilancia, sin embargo, durante el tiempo en dicho puesto, recibió retroalimentación de oportunidades de mejora por parte de los otros miembros de la Junta Directiva. Es por esto, que ella decidió aprender a leer y a escribir con apoyo del Secretario y el presidente del Comité. Doña Sebastiana duró dos años en dicho cargo y en el 2014, fue seleccionada para ser secretaria de Junta Directiva período 2014-2016.

Luego, en 2019 con 129 votos a favor, fue seleccionada como vicepresidenta de la Junta Directiva, convirtiéndose en la primera mujer en ASOBAGRI que ocupa dicho puesto.

Doña Sebastiana hoy en día es la figura que representa a las 325 mujeres productoras de café de la organización, alentándolas a seguir adelante a pesar de las adversidades.


Mujer líder Agriconecta, tecnificando la agricultura en el Altiplano

En el marco del Día Internacional de la Mujer, AgriConecta se suma a la conmemoración compartiendo los ideales de la Organización de las Naciones Unidas:

“Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”.

Esto se traduce en mujeres con igualdad de oportunidades y su participación y liderazgo en temas de desarrollo comunitario. El objetivo de ello es crear un mejor futuro, más justo e igualitario. Por estas razones, como proyecto se comparte la historia de una joven que está cambiando vidas en el Altiplano Occidental de Guatemala.

Maribel Ixcoy tiene 16 años y es hija única. Al igual que su madre es originaria de la aldea El Tuj, ubicada en Aguacatán, Huehuetenango y se dedican al cultivo de papa. Dicha parcela fue heredada por su abuela materna y es la fuente de ingresos para su hogar.

Antes de conocer Agriconecta, Maribel no tenía conocimiento alguno de los insumos correctos y las tareas adecuadas para que su cultivo rindiera más. Asimismo, debido a las plagas y enfermedades su cultivo resultaba dañado con frecuencia.

Cuando su madre se unió a la Cooperativa Joya Hermosa, Maribel pudo conocer sobre Agriconecta en una charla dirigida a los jóvenes de la asociación. desde ese momento,  pasó a formar parte del grupo de Jóvenes Embajadores en abril de 2021. Según su testimonio,  se sintió muy motivada por ser embajadora y comenzó a compartir los beneficios de utilizar Agriconecta con otros productores de su comunidad.

Gracias a las constantes capacitaciones y seguimiento, Maribel ha motivado a 42 productores a descargar y utilizar la aplicación. Dichos agricultores, han podido resolver dudas específicas sobre sus cultivos y mejorar su productividad, a través de la Asistencia Técnica Virtual de Agriconecta. Esta joven llena de energía busca de forma constante compartir los beneficios de la aplicación y capacitar a más productores en el uso de los distintos módulos de Agriconecta, pues considera es una forma de apoyar a los productores de su comunidad.

“Aunque a veces ha sido difícil, yo les platico que Agriconecta tiene buenas opciones para mejorar sus cultivos, como el pronóstico del clima y solicitar apoyo técnico.”

Maribel planea continuar dedicándose a la agricultura junto a su madre, mejorar su vivienda y eventualmente sueña con incursionar en el sector pecuario.

De igual forma, Maribel quiere continuar promoviendo los usos de la aplicación para que más productores de las comunidades cercanas puedan aprovechar las nuevas tecnologías y mejorar sus cultivos.

Así como estos dos ejemplos existen muchas más mujeres que actualmente están causando impacto en la agricultura de nuestro país. Conoce algunos otros ejemplos con las siguientes historias.

Contenido | Menú | Accesibilidad