GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Liderazgo y empoderamiento económico de la mujer en organizaciones de desarrollo agrícola – Boletín 127

Liderazgo y empoderamiento económico de la mujer en organizaciones de desarrollo agrícola – Boletín 127

Liderazgo y empoderamiento económico de la mujer en organizaciones de desarrollo agrícola – Boletín 127 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Cada 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. Un día dedicado a visibilizar el trabajo constante para que la mujer se desempeñe en igualdad de condiciones a nivel familiar, laboral y académico. A la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Las mujeres en los últimos años han jugado un rol trascendental, no solo a nivel familiar, sino abriendo camino en organizaciones, cargos públicos y empresas. Asimismo, han logrado generar un valor agregado a cada sector al que se integran, utilizando la misma eficiencia con la que administran un hogar.

Por un mundo digital inclusivo

Este 2023 el lema de la ONU para conmemorar el día internacional de la mujer se denomina “Por un mundo digital inclusivo”. Este gira en torno a reducir la brecha que existe en el acceso a tecnología y la digitalización. En la actualidad, según la ONU, un 37% de mujeres a nivel mundial no forma parte de la transformación digital.

En el sector agrícola, las brechas son aún mayores, ya que históricamente el rol principal lo han tenido los hombres.

PRO-INNOVA dentro de su accionar promueve la participación de la mujer para que sea ella una de las actoras principales en procesos productivos, de transferencia de tecnología como la estrategia de embajadores Agriconecta, de digitalización e inclusión financiera. El proyecto promueve su reconocimiento y la importancia de su participación en puestos clave y de toma de decisión.

Conmemoración del día de la mujer 2023

En el marco de este día PRO-INNOVA desarrolló un intercambio de experiencias denominado “Liderazgo y Empoderamiento Económico de la Mujer en Organizaciones de Desarrollo Rural”.

Esta actividad se enfocó en promover la empresarialidad, la igualdad, la participación y el empoderamiento económico de la mujer en las diferentes organizaciones de desarrollo rural. Además de promover el liderazgo y participación de la mujer en cargos directivos que promuevan un mayor compromiso social, trabajo colaborativo y cambios positivos en las organizaciones donde se tiene intervención.

Las ponencias fueron:

  1.  Economía del cuidado y autonomía económica
  2.  Igualdad de género y diversidad. Barreras y prejuicios que limitan el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo en juntas directivas en asociaciones y cooperativas.
  3.  Herramientas para el empoderamiento de las mujeres en puestos de toma de decisión en organizaciones.

PRO-INNOVA cree en el valor de la mujer y considera que la participación de mujeres en juntas directivas tiene un impacto directo en el valor de la organización en el mercado local, regional e internacional.

Contenido | Menú | Accesibilidad