GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Gastronomía Sostenible para el Desarrollo Local – Boletín 102

Gastronomía Sostenible para el Desarrollo Local – Boletín 102

Gastronomía Sostenible para el Desarrollo Local – Boletín 102 2560 1707 PROINNOVA GUATEMALA

Cada 18 de junio se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, una conmemoración aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016. Para la ONU, este día ayuda a reconocer a la gastronomía como una expresión cultural relacionada a la diversidad natural y cultural del mundo.

Con esta celebración se intenta promover hábitos alimentarios que incluyan la producción, preparación y consumo de alimentos más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.


¿En qué consiste la gastronomía sostenible?

El término de gastronomía sostenible se refiere a darle apertura a todo lo relacionado a la diversidad natural de alimentos de una región para su consumo y, a evitar impactos negativos sobre el medio ambiente. Este tipo de gastronomía se enfoca en evitar el desperdicio de los recursos naturales y conocer más sobre el origen de los ingredientes y cómo estos llegan a los mercados para darles el valor que merecen respetando las prácticas tradicionales de las regiones.

Este tipo de culinaria puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades menos favorecidas alrededor del mundo al promover alimentos que sean buenos para la salud, permitan cuidar el medio ambiente por más tiempo y visibilicen el esfuerzo de los productores a nivel mundial. La promoción de la agricultura, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad, contribuyen al  progreso de las poblaciones. Implementar una gastronomía sostenible también contribuye al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenibles número 2: “Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible”.

Para que se generen las condiciones necesarias de un mundo verdaderamente sostenible, hacen falta mejoras y cambios relacionados con el ambiente, lo social y lo económico. Todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir a esta meta, pues desempeñan un papel crucial en su facilitación a través de la gastronomía sostenible. 

Es necesario mejorar la forma de producir los alimentos, transformar la forma de pensar de la sociedad y generar un compromiso global de minimizar el impacto negativo del consumo humano sobre los recursos naturales para lograr un mundo sostenible.


Principios de la agricultura y alimentación sostenible

La ONU estableció principios generales en los que se basa el desarrollo del sistema de alimentación sostenible, como lo son: 

  • Mejorar la eficacia en el uso, conservación, protección y mejoramiento de los recursos naturales como elemento clave para la sostenibilidad de la agricultura.
  • Proteger y mejorar los medios de vida rurales para la equidad y el bienestar social.
  • Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas para una agricultura sostenible.
  • Aplicar mecanismos de gobernanza responsables y eficaces para la sostenibilidad de la alimentación y la agricultura.


Ventajas de este enfoque gastronómico

La gastronomía sostenible puede tomarse como una salida positiva a los momentos difíciles que atraviesa la población mundial como la pandemia del COVID-19, los cambios climáticos y el desempleo, entre otros. Asimismo, contribuye a la protección y conservación de la biodiversidad y a la posibilidad de evitar la degradación de los ecosistemas.

Otra de sus ventajas radica en la salud y la buena nutrición para millones de personas en todo el mundo. Puesto que al consumir productos de origen natural, se evita el consumo de productos procesados que, a la larga, son los causantes de enfermedades y muertes.

La gastronomía sostenible también contribuye a disminuir los niveles de desnutrición mediante el incremento de la productividad agrícola y la producción alimentaria en los países más pobres.

Tomando esto en cuenta, todas las naciones deben aunar esfuerzos para que la gastronomía sostenible no sea solo un objetivo a largo plazo, sino una realidad.


¿Qué se está haciendo por la Gastronomía Sostenible?

Algunos organismos internacionales han comenzado a implementar iniciativas que contribuyen a la gastronomía para el desarrollo sostenible en el mundo. Algunos de ellos son:


Red de Ciudades Creativas

Esta iniciativa, impulsada en el año 2004, promueve la selección de ciudades creativas en el ámbito gastronómico, a fin de compartir experiencias y desarrollar colaboraciones en materia de gastronomía sostenible.

Además, dicha Red promueve el uso de energía limpia en restaurantes y expendios de alimentos y también se realizan muestras, exposiciones culturales de alimentos y otros eventos que dan a conocer al público los beneficios de la gastronomía sostenible.


Etiquetado de alimentos considerando lugar de origen

Una idea que ha comenzado a beneficiar de forma social y económica a las áreas rurales, es el etiquetado de alimentos colocando el lugar de origen. Esta actividad hace que los productos gocen de reconocimiento y reflejen la calidad de las distintas regiones productivas del mundo.

Registrar y etiquetar los productos representa un gran logro para que los productores, tanto del sector público como del privado, lleguen a mejores acuerdos de cooperación en la cadena de valor. De esta manera, se contribuye a generar una agricultura y alimentación más sostenible. 

Un claro ejemplo de ello es la marca Sabores de Guatemala. La misma nace del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola de USAID y Agropecuaria Popoyán, y busca dar a conocer y promover la calidad de producto obtenido por los pequeños productores específicamente del Altiplano Occidental de Guatemala. 


¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible?

Aunque esta celebración es reciente, todos pueden contribuir con la gastronomía sostenible y promover los hábitos alimentarios, acorde al medio ambiente de su localidad y apoyando sus tradiciones.

Algunas acciones encaminadas a fomentar la gastronomía sostenible son:

  • Adquirir verduras y frutas de temporada.
  • Apoyar a los productores locales.
  • Adquirir productos a granel y evitar los envasados y plásticos de un solo uso.
  • Utilizar más vegetales y frutas en la preparación de las comidas y disminuir el consumo de carne.
  • No desperdiciar los alimentos al planificar las comidas y compras.
  • Reutilizar las semillas de las frutas y vegetales para elaborar huertos propios.
  • No malgastar el agua en la preparación de los alimentos, ya sea en casa, o desde la agricultura.


¿Cómo PRO-INNOVA apoya la gastronomía sostenible?

El proyecto vela por la gastronomía sostenible a través de distintas intervenciones en el Altiplano Occidental del país. Algunas de ellas son: 

  • Desarrollo de producción agrícola más amigable con el medio ambiente.
  • Promover el uso y consumo de alimentos producidos localmente.
  • Promover el uso adecuado y conservación de los recursos naturales.
  • Promover la salud de las familias de los productores a través de hábitos alimentarios que respeten el medio ambiente y tradiciones locales. 

PRO-INNOVA también ha desarrollado un recetario con algunas recetas tradicionales que incentivan el consumo de productos locales y la valoración de la riqueza cultural de nuestro país. Descárgalo en este link

Contenido | Menú | Accesibilidad