GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Fluctuación de precios: café – Boletín 119

Fluctuación de precios: café – Boletín 119

Fluctuación de precios: café – Boletín 119 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El sector agrícola desempeña un papel importante en el PIB (+/- 23%) y en el porcentaje de exportaciones de Guatemala (25% – 30%), tal y como se mencionó en el boletín anterior referente a la fluctuación de precios: vegetales y frutas.

Dentro del sector agrícola guatemalteco, el café es un cultivo de gran importancia. Tanto por la cantidad de trabajo formal e informal que representa, como por el movimiento económico que se impulsa en los municipios donde se cultiva. Por ello, la variación en el precio de un periodo a otro, conocida como fluctuación, repercute de forma directa en la estabilidad que puedan tener las familias productoras.

El Intercontinental Exchange (ICE), en Nueva York, es la sede del centro de comercialización del café. Los contratos de café arábica se conocen como contratos C o precio C y, se negocian en dólares estadounidenses (USD). El café de especialidad, con puntajes mayores a 85 o microlotes de variedad específicas se vende a precios más altos, pero siguen siendo afectados por los cambios en el precio C. Con frecuencia, se paga un precio que es el precio C, más una prima por la calidad

¿Qué provoca la fluctuación en los precios de café?

Existen diversas variables que influyen en la fluctuación de precios del café. Algunas de ellas son:

1 Estado de la cosecha de Brasil. El principal productor exportador de café es Brasil, cubriendo aproximadamente el 35% del mercado. Este país es quién en cierta manera determina cómo se comporta el precio en la bolsa. Si Brasil exporta su cuota regular, el precio se puede caer para otros actores. Si en Brasil el clima no es favorable y la cosecha de café se ve afectada, el precio puede aumentar por disminución en la oferta del grano.

2 Oferta generalizada. Como bien intercambiable, el café también está sujeto a la ley de oferta y demanda. Si la oferta de café se mantiene estable entre los países productores, el precio no suele tener gran variación.

3 Certeza del panorama sociopolítico mundial. Las compras de productos como el café, que se hacen a contratos a futuro son influenciadas por la certeza o incerteza del panorama sociopolítico mundial. La especulación de precios por escasez u otro factor ocasionan variaciones repentinas de precios, ya sea al alza o a la baja.

La fluctuación de precios de café afecta a todos los actores de la cadena, principalmente a los productores pues son quienes tienen menor poder de negociación.

Estrategias para manejar la fluctuación

Entendiendo cómo funciona el sistema de precios del café, los factores que influyen o provocan la fluctuación y, la manera en que repercute en los productores, se pueden buscar estrategias para minimizar este impacto.

1 Aumento en la productividad. El correcto manejo agronómico del café aporta en tener mayor cantidad de café por unidad productiva, por lo que el productor es más rentable.

2 Especialización. Al tener café diferenciado y perfiles de taza altos, se tiene mayor poder de negociación porque se le da un valor agregado al café para comercializarlo.

3 Comercialización al detalle. Aunque la venta al detalle es en menor volumen, las organizaciones de productores de café pueden procesar su café y venderlo al detalle para poder acortar la cadena y tener un mayor margen de ganancia.

Varias organizaciones de café socias de PRO-INNOVA le están apuntando a la diferenciación de su café y a comercializar al detalle para un público específico que valora el café de calidad.

Algunas de ellas son:

Fuentes:

International Coffee Organization: www.ico.org
Cómo se determina el precio del café: perfectdailygrind.com

Contenido | Menú | Accesibilidad