GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

El impacto del Branding en la incursión de mercados – Boletín 126

El impacto del Branding en la incursión de mercados – Boletín 126

El impacto del Branding en la incursión de mercados – Boletín 126 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

En un mundo globalizado, donde la adquisición de bienes o productos se definen según la cultura, grupo social o estilo de vida; las marcas a su vez trabajan para que nos identifiquemos con ellas. Las mismas buscan posicionarse y construir relaciones emocionales a través del branding.

Andy Stallman denomina branding como “el proceso de construcción de marca”, pero hay que tener en cuenta que esto va más allá de un nombre o un color. Aborda tanto la parte tangible, siendo la identidad visual; como la parte intangible, es decir el concepto de la marca en el cliente y la conexión emocional que crea el mismo. Esto en conjunto fortalece la percepción de la marca, pero ¿qué relevancia tiene el branding en la incursión de nuevos mercados?


Relevancia del Branding en la incursión de nuevos mercados

El branding brinda reafirmación y pertenencia con y hacía una marca o producto. Además, crea un lazo entre el consumidor y productor a largo plazo que ayudará a definirla como una marca única, encontrar una voz propia y crear presencia. Es por ello que los humanos realizamos compras, no solo por necesidad básica, sino también para definir quienes somos. Para cualquier marca, es de suma importancia conectar emocionalmente con los clientes, dando tonos diferenciales y de autenticidad a través de la imagen que proyecta.

“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste pero nunca olvidará cómo lo hiciste sentir” Maya Angelou

En un mundo tan exigente y competitivo, uno de los mejores diferenciadores que puede tener una marca es la atención al cliente o la atención que brinde en otros puntos de contacto. Un branding estratégico puede ayudar a comunicar cómo las empresas se diferencian dentro de sus procesos, ya sea a través de la atención al consumidor u otros puntos de contacto con el cliente o, por medio de su imagen.

Un branding que emule las emociones del cliente respecto a la marca y producto, permite aperturar más oportunidades con potenciales clientes, con el mercado objetivo y con el mercado meta.


Tips para que tu branding genere impacto

El branding de tu marca, servirá para que los consumidores no solo la reconozcan, sino se identifiquen con ella. Los valores y la esencia de una marca se tiene que ver reflejados en la imagen que se proyecta. Esto con el fin de promover una fidelización en la adquisición del producto o servicio. Para ello te recomendamos algunos tips:

  • Establecer una paleta de colores y respetarla
  • Definir la persona gramatical y mantenerla para dirigir los mensajes
  • Elegir nombre de la marca según lo que se desea transmitir
  • Ser consistente entre lo que representa la marca y los elementos que se seleccionan
  • Crear un logotipo y una frase corta representativa (slogan)

Independientemente del tamaño de la empresa, es importante que se de la relevancia pertinente a su branding. Además, es indispensable poder transmitir a través de este lo que representa la marca, conectar de forma orgánica con el cliente y escalar en el mercado.

“Como en una relación, el mercado favorece a aquellos que dan más valor del que piden.” Leslie Bradshaw

Contenido | Menú | Accesibilidad