GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Distribución de Vacunas contra el COVID-19 a Nivel Mundial y en Guatemala

Boletín 39

Distribución de Vacunas contra el COVID-19 a Nivel Mundial y en Guatemala – Boletín 39

Distribución de Vacunas contra el COVID-19 a Nivel Mundial y en Guatemala – Boletín 39 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

E

l mundo ha unido esfuerzos para lograr materializar una vacuna para el COVID-19. Esto se ha vuelto la esperanza para regresar a lo que muchos llaman “El Nuevo Normal”. No obstante, queda aún en tela de duda la distribución y disponibilidad de las vacunas. Según la OMS, “cuando una pandemia avanza rápidamente, nadie estará salvo a menos que todo el mundo lo esté”.


Distribución de Vacunas a Nivel Mundial

Mientras el mundo continúa luchando contra el COVID-19 y tras los avances en consulta, investigación y desarrollo de vacunas en contra de esta enfermedad, se formulan distintas preguntas respecto al acceso a dichas vacunas y los mecanismos de distribución equitativa.

Es admirable que en menos de un año, gobiernos, farmacéuticas, aerolíneas, empresas y centros de investigación distribuidos alrededor del mundo han unido esfuerzos para lograr materializar una vacuna para el COVID-19. Esto se ha vuelto la última esperanza para salir del oscuro túnel de contagios, confinamientos y muertes que ha golpeado al mundo de un extremo al otro.

“Cuando una pandemia avanza rápidamente, nadie estará salvo a menos que todo el mundo lo esté”.

Este era el enunciado con el que la Organización Mundial de Salud (OMS) presentaba COVAX, bajo el dominio del Acelerador ACT, que es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos. COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

Pero, a casi un año de su creación ¿Qué tan equitativa es esta distribución? En los primeros meses del año en curso lo “justo” del acceso, como se promulgó en su momento, empieza a desvelar una cruda realidad.

Las naciones de ingresos medios y bajos que cuentan con COVAX como una parte importante de su estrategia de vacunación necesitan las dosis ahora, pero gran parte de los espacios de fabricación prioritarios ya han sido reservados por países ricos que hicieron acuerdos bilaterales. “La forma en que se distribuyen las vacunas actualmente es otro grave peligro para la salud pública a nivel mundial”, refiere un estudio realizado por la Universidad de Duke en Estados Unidos.

Además, en una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU por sus siglas en inglés) llevada a cabo el mes pasado, António Guterres, Secretario General de la ONU, calificó como tremendamente “injusta” y “desigual” la vacunación: “Si se permite que el virus se propague como la pólvora en el Sur global, mutará una y otra vez”.En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, apuntó Guterres.

Además, Guterres aclaró que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas en contra del COVID-19. Los países más ricos han comprado ya la mayor parte de las vacunas que se producirán en este año, mientras que los más pobres no podrán administrar dosis ni a sus poblaciones más vulnerables. 75% de las inmunizaciones aplicadas hasta el mes de febrero están concentradas en 10 naciones desarrolladas. 

Las estadísticas son abrumadoras, al proyectar que cerca del 90% de los habitantes en casi 70 países de bajos recursos, tendrán pocas posibilidades de vacunarse contra el COVID – 19 en el presente año.Mientras, otras naciones como Canadá, ya han comprado suficientes dosis para vacunar cinco veces a su población.

Las naciones con alto poder económico tienen el 16% de la población mundial y en contraste, cuentan con el 60% de las dosis de vacunas que se habían vendido al mes de febrero. Muchos países ricos compraron suficientes vacunas para cubrir muchas veces a sus poblaciones. Esto tenía sentido en el mundo en el que vivíamos hace 6 meses, porque aún no sabíamos cuál de las vacunas candidatas, si es que había alguna, llegaría al mercado.

La mayoría de los países ricos compraron dosis de múltiples candidatos con la esperanza de que, si uno o dos de ellos llegaban al mercado, tendrían una cobertura de su población del 100%.

Al final resultó que las vacunas contra el COVID-19 han tenido éxito más allá de las expectativas.

Ya existen algunas en el mercado y otras más saldrán en los próximos meses. En realidad, ningún país rico tiene dosis de vacunas adicionales en esta etapa, pero sí se han reservado los espacios de fabricación prioritarios para 2021 para la mayoría de las vacunas contra el COVID-19. Esto significa que los países que realizan compras ahora pueden tener que esperar meses o incluso un año más.

Debido a que la capacidad de fabricación global es limitada, esto deja menos dosis para todos los demás, al menos a corto plazo. Estos países están claramente en peligro ahora. La principal preocupación es que los países de ingresos bajos y medianos simplemente no tendrán suficientes vacunas y que las personas que viven en países ricos estarán protegidas mientras el virus se propague en los países más pobres.

¿Cuáles son los principales riesgos a nivel global de la forma en que se venden y distribuyen actualmente las vacunas?

Según la entrevista realizada por BBC a Andrea Taylor, dirigente la investigación del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke: Launch and Scale Speedomete, los análisis de datos globales sobre vacunas y terapias para combatir la pandemia han arrojado datos que se convirtieron en un llamado de alerta entre políticos, académicos y expertos en salud pública.

Esta investigación añade que, de continuar con la distribución desigual no solo será un fracaso moral, si no que tendrá un impacto sin precedentes para la economía y la salud. Se expandirá la propagación, el virus mutará con mayor facilidad, se incrementará el número de muertes y disminuirá considerablemente la efectividad de la vacuna entre nuevas cepas. Por lo tanto, el hecho que los países ricos vacunen a sus habitantes y permitan esta propagación en otros lugares, es muy probable que descubran que no están protegidos contra variantes del virus.

Dicho estudio, arroja datos económicos en donde se muestra que este método injusto de distribución podrá generar devastación económica entre US$1,5 y US$9,2 billones y al menos la mitad caerá sobre los países ricos.

Henrietta Fore, directora de Ejecutiva de del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) quien también participó en la discusión del Consejo de Seguridad de la ONU manifestó: “El acceso equitativo a las vacunas para todas las personas, incluidas las que viven en situaciones de conflicto, es fundamental. No sólo como una cuestión de justicia, sino como la única vía para poner fin a esta pandemia”,

“Nuestro objetivo es adquirir 2000 millones de dosis de vacunas COVID-19 para fines de este año. Esto se suma al igual número de dosis de otras vacunas que normalmente compramos cada año en nombre de cien países”,

Por si fuera poco, la falta de recursos es un elemento más entre los que obstruyen la asistencia a las poblaciones más vulnerables, como la inseguridad y la destrucción de los sistemas de salud, agua y saneamiento.


Fuentes

Coronavirus | “La distribución desigual de vacunas
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55911364

Noticias ONU: Diez países han acaparado el 75% de las vacunas COVID-19 administradas, denuncia Guterres al Consejo de Seguridad
https://news.un.org/es/story/2021/02/1488202

ONU: Acceso y distribución de vacunas: ¿cómo se logrará distribuir de manera justa y equitativa una cantidad limitada de existencias https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/access-and-allocation-how-will-there-be-fair-and-equitable-allocation-of-limited-supplies

OMS: Vacunas e inmunización: ¿qué es la vacunación
https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/vaccines-and-immunization-what-is-vaccination

OMS: COVAX: colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19
https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax


Tracker de vacunación Guatemala

Durante el mes de diciembre de 2020, se obtuvo una de las noticias más importantes durante el último año. Varias vacunas estaban en una fase final de aprobación y en algunos países ya habían iniciado a vacunar personas con las primeras dosis de la vacuna de Modera, Pfizer y AstraZeneca.

En ese momento una de las principales interrogantes de todos los países era en cuánto tiempo podrían recibir la vacuna y si esto sería de manera equitativa a nivel mundial. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2021 se ha demostrado que aún no tenemos mecanismos a nivel mundial para un proceso de vacunación eficiente ni equitativo. Latinoamérica sigue siendo una de las zonas en donde menor cantidad de personas se han vacunado, incluyendo Guatemala que fue de los últimos países a nivel mundial en iniciar procesos de vacunación.

Durante el año 2020, Guatemala firmó un acuerdo bajo el mecanismo COVAX, mecanismo que prometió acceso equitativo a vacunas. En este se acordó una entrega de 847,000 vacunas en el mes de febrero y un total de 3.3 millones vacunas para recibir durante 2021, pero durante la primera quincena de febrero aún no se había recibido ninguna vacuna.

Ante la situación actual, el jueves 25 de febrero ingresaron 5,000 dosis de vacunas Moderna, donadas por el Gobierno de Israel para inmunizar 2,500 personas de primera línea en la lucha contra el COVID -19. Luego, el 3 de marzo se recibieron otras 200,000 dosis AstraZeneca COVISHIELD, donadas por el Gobierno de India para vacunar a 100mil personas. 

Finalmente, el 11 de marzo Guatemala recibió el primer envío de vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX de la OMS, con un total de 81,600 dosis, aproximadamente un 10% de lo prometido para febrero. Esto permitirá completar la primera fase del plan nacional de vacunación contra el COVID -19, el cual prioriza a trabajadores de la salud y servicios de emergencia, según la Ministra de Salud, Amelia Flores. Asimismo, Guatemala ha aprobado la vacuna rusa Sputnik V, la cual se podría distribuir bajo un escenario donde se comprarían millones de dosis para marzo o se tramitaría una donación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. La ministra Amelia Flores dijo que se comprometerían a la compra de unas cuatro millones de dosis, empezando entregas a mediados del mes marzo.

Foto recuperada de: https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2021-guatemala-recibe-primeras-vacunas-mecanismo-covax

A la fecha del 17 de marzo de 2021, en Guatemala se han reportado un total de 184,934 casos de COVID 19; de estos, 169,624 casos recuperados, 8,691 casos activos y 6,619 fallecidos a causa del virus. En cuanto al tema de vacunación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social menciona haber vacunado a un total de 48,130 personas con la primera dosis. Guatemala tiene un ritmo de 2,406 vacunas suministradas por día.

La disponibilidad de vacunas y el ritmo de vacunación, es esencial para que Guatemala pueda alcanzar una recuperación económica y una vuelta a la “normalidad” lo antes posible. 


Fuentes

“Guatemala aprueba la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19” recuperado de:
https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/guatemala-aprueba-la-vacuna-rusa-sputnik-v-contra-el-covid-19/

“Guatemala recibe primeras vacunas del mecanismo COVAX” recuperado de:
https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2021-guatemala-recibe-primeras-vacunas-mecanismo-covax

“Situación de COVID-19 en Guatemala” https://tablerocovid.mspas.gob.gt/

Contenido | Menú | Accesibilidad