GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Demanda y Tendencias del Aguacate – Boletín 113

Demanda y Tendencias del Aguacate – Boletín 113

Demanda y Tendencias del Aguacate – Boletín 113 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El aguacate es un cultivo frutícola, originario de Mesoamérica, específicamente entre el sur de México y noroccidente de Guatemala. Es una fruta altamente nutritiva para el organismo de quien la consume, pues está compuesta de grasas saludables. Debido a su versatilidad, puede ser utilizada como acompañante de diferentes platillos, como ingrediente principal en preparaciones o para consumirla sola.

En los últimos años, la demanda nacional y mundial del aguacate ha incrementado notablemente. En Guatemala existe una producción muy interesante para el mercado local e internacional y está dividida en dos etapas. La obtenida de la floración principal, que se da de noviembre a febrero, y la floración loca que se da en los meses de julio a septiembre. Ambas etapas se conocen como la temporada de aguacate en Guatemala.


Alza en la demanda de Aguacate

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) el consumo de aguacate ha ido en aumento en los últimos años, por lo que la demanda del mismo se ha incrementado. En el periodo 2009-2018 se monitoreó un 14% de aumento anual.

Estados Unidos es el principal importador de la fruta y para el 2021, reportó un total de 3.13 miles de millones de USD en importaciones; 5.5 millones USD más que el año anterior. Lo importado para el 2021 es equivalente a 1.2 millones de toneladas de aguacate. Los Países Bajos, Francia, España y Alemania siguen en el top 5 de países importadores del oro verde.

México continúa siendo el principal país productor/exportador, aunque su participación en el mercado mundial se ha visto reducida. Para el 2017 cubrió el 50% de las exportaciones totales de aguacate y, para el 2021, cubrió el 41% de las mismas. Esto se ha dado por la incorporación de nuevos países productores de aguacate que han mejorado su cultivo cumpliendo con las demandas de los mercados.

Guatemala es uno de los países que está tomando importancia en la exportación de aguacate. Para el 2017, exportó 7.87 toneladas y en el 2021 aumentó a 10.58 toneladas de aguacate. El producto se colocó principalmente en el mercado costarricense (29%), en los Países Bajos (25%), Honduras (24%), El Salvador(15%), Reino Unido (5%) y otros.

Tendencia para el aguacate

A raíz de la pandemia del Covid 19 las personas le tomaron mayor importancia a su alimentación y a incluir en su dieta alimentos que beneficiarán a su organismo. Algunas de estas tendencias son “Feed de mind”, “Food as Medicine” o “Scientific evidence”. Donde el aguacate incursiona como una fruta que cumple en gran medida con estas nuevas tendencias, ya que es muy nutritivo, contiene proteínas, fibra, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C, K y E, cantidades altas de potasio, dos veces más cantidad que el plátano, y muy significativas de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, ácidos grasos beneficiosos para la salud.

Por ello su uso en productos procesados como yogurts, batidos, salsas y condimentos, dips, aceites, aceites esenciales, también ha aumentado.


En Guatemala el consumo per cápita estimado de aguacate es de de 2.5 kg al año


Aguacate como estrategia de diversificación

Considerando el panorama mundial sobre el alza en la demanda de aguacate y la adaptabilidad del mismo en las áreas de intervención de PRO-INNOVA, se han implementado exitosas estrategias para promover la diversificación de cultivos en las parcelas de los productores agrícolas que forman parte del proyecto.

Esto se ha llevado a cabo de manera integral; iniciando con la entrega de plantas bajo la modalidad 2×1 y conformando Sistemas Agroforestales (SAF). Asimismo, la intervención es acompañada de asistencia técnica especializada en campo y de manera virtual. También se apoya a los productores con el acceso a mercados, vinculando a productores que tengan volumen y calidad de aguacate, con compradores interesados en este cultivo.

Durante el 2022 PRO-INNOVA entregó 47,460 plantas de aguacate en Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán. Esto equivale a más de 1,180 cuerdas nuevas de aguacate.


Admisibilidad de Aguacate en Estados Unidos.

PROINNOVA como proyecto también ha trabajado para lograr la admisibilidad del aguacate guatemalteco en el mercado estadounidense (Principal país importador) desde agosto 2019 que se reactivó el proceso de admisibilidad, formando parte del Comité de Trabajo para el proceso de admisibilidad.

Como parte del Comité de trabajo ha apoyado en las siguientes actividades:

  • Actualización del Protocolo de muestreo de plagas cuarentenarias en aguacate.
  • En conjunto con la Universidad Del Valle de Guatemala, desarrolló la consultoría “Caracterización de 12 especies de insectos Coleóptera y Lepidóptera asociadas al aguacate, Persea americana Miller (Lauraceae), en Guatemala”.
  • Muestreo bi anual en parcelas de pequeños productores socios del Proyecto
  • Apoyo en la presentación a APHIS/USDA el documento con la información actualizada sobre las plagas presentes en Guatemala para aguacate Hass
Contenido | Menú | Accesibilidad