GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Boletines

Impulsando el acceso a mercados – Boletín 125 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Impulsando el acceso a mercados – Boletín 125

Todo sector productivo necesita de un mercado para poder transaccionar sus productos o servicios. Para concretar ese proceso, se presentan diversos retos que deben ser superados para lograr ser competitivos y ganar participación en dicho mercado. Tal es el caso del sector agrícola, el cual incluye a los productores de pequeña escala. Ellos abastecen principalmente…

read more
Días de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Boletín 101 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Días de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Boletín 101

El Día de las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se celebra cada 27 de junio, a fin de reconocer su importancia en los objetivos del Desarrollo Sostenible. Esta conmemoración es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y promueve la preparación de profesionales que pertenecen a estas entidades, debido al rol tan…

read more
El E-Commerce para productores de pequeña escala es una realidad – Boletín 124 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

El E-Commerce para productores de pequeña escala es una realidad – Boletín 124

El proceso de comercialización (compra-venta) de productos ha ido variando a lo largo de los años. Esto es debido al cambio de las preferencias e intereses de los clientes a la hora de adquirir cualquier producto o servicio. En ese sentido, para generar relaciones a largo plazo, la comercialización debe adaptarse de forma rápida y…

read more
La logística y el aumento de competitividad para los agricultores – Boletín 123 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

La logística y el aumento de competitividad para los agricultores – Boletín 123

La logística permite expandir de manera estratégica los servicios de una empresa, ya que puede presentarse como un diferenciador y valor agregado. Esta puede satisfacer las necesidades de los clientes, al proporcionar alternativas para la gestión del producto y generar un impacto significativo en el incremento de la participación de la empresa en el mercado.…

read more
Tendencias industria agrícola 2023 – Boletín 122 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Tendencias industria agrícola 2023 – Boletín 122

En los últimos años, el mundo ha sido sometido a grandes cambios derivados de la pandemia y otros sucesos sociopolíticos. Estos cambios aceleraron las tendencias y proyecciones de mercado que se tenían para el 2030 y ya se están haciendo presentes. Por ello, es importante que los diversos sectores económicos se actualicen de qué es…

read more
Frutas tropicales, nuevas oportunidades de mercado – Boletín 120 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Frutas tropicales, nuevas oportunidades de mercado – Boletín 120

Gracias a la globalización, los mercados se han abierto y han permitido la rápida incursión de productos originarios de distintas partes del mundo. Un ejemplo de ello son las frutas tropicales, las cuales son denominadas de esta manera por mercados como el europeo o el estadounidense para referirse a las frutas originarias de países con…

read more
Agregando valor a productos de temporada – Boletín 121 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Agregando valor a productos de temporada – Boletín 121

Guatemala se ha caracterizado por formar parte de la región centroamericana donde se producen diferentes productos agrícolas. Dentro de ellos, se encuentra el cultivo de la manzana. Esta fruta es una de las más importantes para la economía a nivel nacional, especialmente dentro de la región noroccidental, en el municipio de Chichicastenango, Quiché. La manzana…

read more
Fluctuación de precios: café – Boletín 119 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Fluctuación de precios: café – Boletín 119

El sector agrícola desempeña un papel importante en el PIB (+/- 23%) y en el porcentaje de exportaciones de Guatemala (25% – 30%), tal y como se mencionó en el boletín anterior referente a la fluctuación de precios: vegetales y frutas. Dentro del sector agrícola guatemalteco, el café es un cultivo de gran importancia. Tanto…

read more
Fluctuación de precios: Frutas y vegetales – boletín 118 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Fluctuación de precios: Frutas y vegetales – boletín 118

El sector agrícola en Guatemala constituye uno de los principales motores de la economía, no solo en la generación de empleo, sino principalmente porque contribuye alrededor del 23% del PIB. Solo en el 2021, representó entre el 25% al 30% de las exportaciones del país. Los principales productos de exportación son cardamomo, banano, café, palma…

read more
Aumento de precios, inflación y cómo sobrellevarlo – Boletín 117 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

Aumento de precios, inflación y cómo sobrellevarlo – Boletín 117

El mundo sufrió cambios importantes a raíz de la pandemia. Cambios en las estructuras económicas, de distribución de insumos y suministros, en los canales y rutas de comercialización, entre otros. Todos estos cambios y modificaciones han ocasionado transformación en los sistemas productivos y de servicios. Uno de los sistemas productivos que se ha visto altamente…

read more
Contenido | Menú | Accesibilidad