GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Actualización y vacunación colectiva – Boletín 47

Actualización y vacunación colectiva – Boletín 47 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA


Vacunas contra el
Covid-19: actualización y vacunación colectiva


Boletín 47

La humanidad está frente a la mayor campaña de vacunación de la historia. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China iniciaron la carrera en búsqueda de la inmunidad el pasado diciembre. Esta campaña de vacunación ha sido liderada por los países más ricos, quienes consideran es extremadamente vital que el mundo se inmunice. Para el resto del mundo el panorama es mucho menos claro, pues en ello están involucrados procedimientos científicos, corporaciones multinacionales, una gran dosis de burocracia y regulaciones.

La brecha entre países ricos y pobres se empieza a mostrar en cifras. Hasta el momento, la mayor cantidad de dosis que han sido administradas en todo el globo se concentran en el hemisferio norte. Prácticamente toda Europa ha empezado a vacunarse junto a Estados Unidos, Canadá y gran parte de Medio Oriente.


¿Cuántas dosis se han aplicado?

Las primeras dosis se aplicaron poco menos de un año después de que se detectaran los primeros casos en Wuhan, China.

Hasta ahora se han administrado más de 1500 millones de dosis en más de 100 países. (Se debe tomar en cuenta que en muchos países se están administrando vacunas que necesitan dos dosis). Por lo que se contabilizan 360 millones de personas totalmente vacunadas, representando el 4.6% de la población mundial.

Israel ha demostrado que, gracias a la digitalización de los servicios de salud y la distribución de las dosis para evitar centralización y especialmente desperdicios; lidera esta campaña con 50.000 dosis diarias. Esto representa 5.1 millones de personas: el 56.3% de su población está completamente vacunada.

Reino Unido en conjunto a Israel, ya demuestra los primeros indicios positivos de esta vacunación, reduciendo la ocupación hospitalaria por COVID-19, la transmisión comunitaria y las muertes.

En América latina el proceso de vacunación ha avanzado más lento. Chile se encuentra liderando con 16.570.936 dosis aplicadas, que representa 86,69 dosis por cada 100 habitantes. Esto se traduce en al menos el 39% de la población completamente vacunada.

Aún así en el resto de la región, aunque la mayoría de los países ya comenzaron con las campañas, todavía no llegan a ser masivas. Cerca de la mitad de los países europeos y de América Latina ya iniciaron sus planes de vacunación y solo unos pocos países en África lo han hecho. A la fecha se contabilizan solamente 42 territorios con planes puestos en marcha.

Algunos países han asegurado y entregado dosis a gran parte de su población, pero muchos más están todavía esperando que les llegue el primer cargamento con vacunas. Esto es algo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha denunciado en reiteradas ocasiones. “En enero anuncié que el mundo estaba al borde de una catástrofe a no ser que se implantaran medidas para una distribución equitativa de vacunas. Es sorprendente lo poco que se ha hecho para solventarlo y, de hecho, la brecha entre el número de vacunas administradas en los países ricos y a través del mecanismo Covax, crece cada día”, lamentó Adhanom.

Para terminar con esta pandemia, es necesario que la inmunidad frente al virus se extienda ampliamente por todo el mundo. ¿Cómo lo conseguiremos? Los expertos reiteran que la herramienta en la que la humanidad ha confiado en el pasado para enfrentarse a las enfermedades infecciosas, ha sido la vacuna. 

El desafío ahora es que las distintas inyecciones que se han conseguido desarrollar en menos de un año, se administren de manera global.

Fuentes

Así avanza la vacunación: mapas y gráficos sobre su evolución en España y el mundo
https://www.eldiario.es/sociedad/vacuna-covid-mapas-graficos-proceso-vacunacion-espana-mundo-mayo-18_1_6782953.html

Vacunas contra el coronavirus administradas por cada 100 habitantes en países seleccionados a fecha de 6 de mayo de 2021
https://es.statista.com/estadisticas/1196443/vacunas-contra-covid-19-administradas-por-cada-100-habitantes-por-pais/

La vacuna en el mundo: más de 711 millones de personas han recibido al menos una dosis
https://www.rtve.es/noticias/20210518/vacuna-coronavirus-mundo/2073422.shtml

Vacunas contra el coronavirus: ¿cuál es la situación en tu país?
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56025727

Coronavirus (COVID-19) Vaccinations
https://ourworldindata.org/covid-vaccinations?country=ISR


¿Qué es la Inmunidad Colectiva?

¿Cuál es la solución para realmente poder volver a la normalidad ante la pandemia causada por el COVID-19? Muchos expertos consideran que la única solución es la inmunidad colectiva, pero ¿qué es esto?, ¿cuánto tiempo tardaremos en conseguirlo?

En el año 2000, el sarampión prácticamente se había erradicado en los Estados Unidos ya que las tasas de vacunación eran lo suficientemente altas como para impedir que la enfermedad se siguiera propagando. No obstante, el virus del sarampión es tan contagioso que, cuando en 2005 se informó el primer caso (después de haberse erradicado en el año 2000), se lo rastreó a un solo individuo no vacunado. Esta persona se había infectado en un viaje a Europa, donde las tasas de vacunación son más bajas. Al regresar, infectó a niños estadounidenses que no habían recibido la vacuna. Afortunadamente en ese momento no se produjo un brote importante, pues en las comunidades vecinas suficientes personas habían sido vacunadas contra el sarampión. 

Este tipo de protección se conoce como “inmunidad de grupo” o “inmunidad colectiva”.

Cuando la mayoría de las personas de una comunidad están protegidas contra una enfermedad contagiosa, es difícil que la infección se propague. Los recién nacidos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados no pueden recibir ciertas vacunas. Sin embargo, con la inmunidad de grupo, incluso estas personas reciben cierto grado de protección porque la enfermedad contagiosa se contiene.

Para alcanzar la inmunidad colectiva contra el COVID-19 ya se ha dado un enorme paso, contar con múltiples vacunas disponibles a nivel mundial para combatir el virus. Sin embargo, los porcentajes de personas totalmente vacunadas aún no llegan al 70% en ningún país del mundo. Según Our World in Data, países como Seychelles e Israel están alrededor de un 60% y luego siguen Chile y USA con alrededor de un 40%.

Seychelles es el país con mayor porcentaje de personas totalmente vacunadas a nivel mundial. Sin embargo, durante la última semana los casos de COVID-19 se duplicaron de 1,066 a 2,486 casos. A pesar de no ser muchos casos, esto fue una señal de alarma que obligó a las autoridades a imponer restricciones nuevamente. De estos nuevos casos activos, se estima que un 65% corresponde a personas que no estaban vacunadas; por lo que se puede decir que estaban “parcialmente inmunizadas”. Esto resalta que la vacuna funciona de mejor manera cuando la gran mayoría de personas están vacunadas y por lo tanto, inmunizadas.

En muchos países a pesar de contar con la capacidad y disponibilidad suficiente para vacunar a toda su población, se ha encontrado con la negativa de muchas personas por distintas razones. Entre las principales predomina que hay desconocimiento de los posibles efectos a largo plazo, desconocimiento de qué contiene una vacuna y las condiciones de salud preexistentes de grupos vulnerables.

Existen otros casos en donde los porcentajes de vacunación son tan bajos que la inmunidad colectiva parece ser inalcanzable en el corto o mediano plazo. como es el caso de Guatemala con poco más del 0.01% de la población.

Independientemente de nuestro país de origen, es importante informarse sobre el virus y sobre las vacunas. Asimismo, cada persona es libre de decidir si vacunarse o no, pero es importante pensar en el bien común. Muchos expertos aseguran que conforme el tiempo avance y la vacuna siga mostrando que es segura y confiable, los escépticos tendrán más confianza de vacunarse para alcanzar la ansiada inmunidad colectiva y poder volver a la vieja normalidad.

Fuentes

Share of people fully vaccinated against COVID-19, imagen recuperada de:
https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles 

¿Por qué Seychelles enfrenta rebrote COVID cuando es la nación más vacunada del mundo?, recuperado de:
https://www.elfinanciero.com.mx

¿Qué significa inmunidad de grupo o inmunidad colectiva?
https://magazine.medlineplus.gov

Contenido | Menú | Accesibilidad