GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Revolución Digital para Llegar a más Clientes

Boletín No. 41

La Importancia de Networking para el Acceso a Mercados – Boletín 41

La Importancia de Networking para el Acceso a Mercados – Boletín 41 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA

E

l networking se ha convertido en una práctica común en el ámbito empresarial y/o emprendimiento formal e informal. A través del mismo se busca construir un vínculo con otros profesionales, con el objetivo de generar y fortalecer oportunidades de negocios. De esa cuenta, el proyecto organizará una serie de eventos de networking para productores con el objetivo de vincularlos al mercado. 


Plataformas Digitales para hacer Networking

¿Qué es Networking?

El Networking es una estrategia profesional para crear una amplia red de contactos con personas que tienen el mismo interés. Este se ha convertido en una práctica común en el ámbito empresarial y/o emprendimiento formal e informal, buscando construir un vínculo con otros profesionales y generar oportunidades de negocios y laborales.

La importancia del networking

El objetivo del networking es reforzar la imagen corporativa e institucional, a través de la generación de nuevas líneas de comunicación y negocios.

Crear un networking empresarial ayuda a:

  • Impulsar proyectos e ideas.
  • Compartir información.
  • Colaborar entre empresas.
  • Generar referencias de negocios y proyectos.
  • Encontrar oportunidades de crecimiento.
  • Crear sinergias de éxito.
  • Contactar posibles socios comerciales e inversionistas
  • Crear conexiones laborales.

Plataformas digitales más comunes de Networking

Entre las formas tradicionales para realizar networking existen las ferias, congresos, eventos sociales, cursos, talleres, conferencias, entre otros. Sin embargo, para generar networking no hace falta esperar para asistir a estos eventos presenciales, en la actualidad es posible crear una excelente red de contactos y mantenerla sin salir de casa.

La nueva modalidad de “networking digital” se ha convertido en una manera diferente para conocer personas claves del ámbito profesional y expandir a través de plataformas digitales.  

Las plataformas digitales más comunes para generar networking son:

Es la red social profesional para negocios más amplia, de origen norteamiericano; no solamente es una aplicación sino también tiene una versión de ordenador.

Es la red social profesional para negocios más amplia, de origen norteamiericano; no solamente es una aplicación sino también tiene una versión de ordenador.

Esta aplicación fue creada con el objetivo de “romper el hielo” y hacer networking en eventos para llevar a cabo la comunicación de una forma sencilla y agradable.

 

Esta aplicación fue creada para entablar relaciones profesionales de forma más sencilla. También cuenta con una sección de feed con noticias relacionadas a los intereses del usuario.

Esta aplicación permite conectar con mentores potenciales, líderes en industrias, marcas y posiblemente próximos socios comerciales.

 

Es una aplicación que encuentra profesionales para desempeñar distintos trabajos en compañías.

Permite conectar a usuarios a través de grupos unidos por un interés común, como pasatiempos, ideas.

 

Es la red líder europea, de origen alemán. Está focalizada en productos específicos para empresas y clientes. Permite ver posibles contactos hasta el sexto grado de conexión.

Es una red profesional de mensajería instantánea que está restringida por ubicación geográfica. Esta plataforma es utilizada especialmente por los freelancers. También es utilizada como canal de comunicación y colaboración interna entre usuarios de una misma empresa.

 

Esta plataforma brinda a proveedores y a clientes potenciales la oportunidad de acceder al perfil de los contactos que laboran en marcas y empresas que desean conectar. Facilita la creación de círculos profesionales.

En esta red profesional se pueden elaborar portafolios y de esta manera los prospectos del usuario pueden ver lo que hace y conectar a clientes y socios potenciales, los cuales pueden estar interesados en los productos y servicios que se ofrecen.

 

Es una red profesional que se caracteriza por conectar a usuarios de distintos sectores y jerarquías. Es una herramienta de negocios y administrador de relaciones tanto comerciales como laborales.

Esta red es utilizada como una tarjeta de presentación digital. Permite que desde una misma URL se recopilen los enlaces de las redes sociales, sitios web y blogs del usuario. En otras palabras, unifica las redes en un solo perfil. Es una excelente alternativa para quienes cuentan con un e-commerce o tienda en línea. El objetivo es publicar o vender a través de una red social y se puede integrar a todos los canales de venta para dar a conocer los productos y servicios, dirigiendo al cliente potencial directamente a dónde se pueden adquirir.

 

Esta red permite buscar apoyo de inversionistas para emprendimientos. Ofrece el demo personal, el cual ayuda a conocer el mejor plan que se adapta a las necesidades del usuario.

Es la primera red social enfocada en el networking exclusivo para mujeres profesionales. El objetivo principal es impulsar la capacidad y habilidades femeninas en el mundo laboral motivando el emprendimiento y la superación personal.

 

Esta plataforma fue creada por el Banco Santander con el objetivo de crear networking a través de la cooperación universitaria en Iberoamérica. Esto con el fin de promover la transformación e innovación por medio de productos y servicios para la comunidad universitaria, vinculando empresas.

Es una red social empresarial que busca fortalecer el networking interno de las empresas.

 

Debido a la transformación de la web, se han incrementado las posibilidades de negocios gracias a la expansión de las redes sociales y profesionales virtuales. El crecimiento constante de las plataformas ha provocado el cambio de hábitos y costumbres entre los distintos usuarios profesionales, tanto a nivel individual como empresarial.


Fuentes

“7 Aplicaciones para hacer networking”, recuperado el 5 de abril del 2021 de:  
https://trabajarporelmundo.org/7-aplicaciones-para-hacer-networking/

“4 plataformas que debes conocer para crear tu red de networkin”, recuperado el 5 de abril del 2021 de:
https://www.merca20.com/4-plataformas-que-debes-conocer-para-crear-tu-red-de-networking/

 “10 redes sociales profesionales para tu networking en 2021”, recuperado el 5 de abril del 2021 de:
https://blog.hubspot.es/sales/redes-sociales-profesionales


Ruedas de Negocios Regionales para el Incremento de Ingresos Agrícolas en el Altiplano Occidental

Las ruedas de negocios son uno de varios métodos disponibles de networking, las cuales tienen como propósito identificar y conectar a empresas con intereses comerciales comunes, con servicios complementarios, con su expertise profesional y con tecnologías o modelos de negocios atractivos. El objetivo es crear vinculaciones de cooperación y llevar a cabo oportunidades comerciales de beneficio para ambas partes.

En el caso de la industria agrícola, las relaciones cara a cara son claves para cerrar negocios y las visitas a parcelas productivas son obligatorias si se quiere vender. Durante estos procesos, la participación de los productores de pequeña escala es tal vez, uno de los aspectos más retrasados, dispersos y desorganizados, no solo de la economía nacional sino también de Latinoamérica. En ese sentido, se deben desarrollar medidas que permitan mejorar la participación de los productores de pequeña escala en el proceso de comercialización. Esto permitiría aumentos importantes en sus ingresos; disminuiría la pobreza rural y, por ende, mejoraría la calidad de vida de las comunidades rurales. Por lo tanto, es necesario identificar las causas de estas disparidades y combatirlas. Por ejemplo, el poco poder de negociación, la falta de control sobre canales de comercialización y la falta de capacitación y apoyo que tienen los productores de pequeña escala.

Para participar exitosamente en una rueda de negocios, se recomienda considerar los siguientes aspectos:

1

Definir quién será el responsable de la negociación, nombrado por la Junta Directiva (considerar capacidades y habilidades).

2

Tener claridad sobre fortalezas y debilidades de la organización (calidad del producto, capacidad instalada, certificaciones, producción libre de plagas y enfermedades, ubicación geográfica, entre otros aspectos).

3

Hacer un inventario de la oferta productiva de la empresa u organización, que incluya cantidad (quintales, libras u otra unidad), calidad, presentación, tiempo de entrega y otros aspectos importantes.

4

Tener la información exacta de costos de producción, transformación, comercialización (transporte, empaque, seguros, etc.).

5

Tener claro quién es el comprador (tener información del perfil de compradores).

6

Contar con muestras, panfletos, tarjetas de presentación, materiales promocionales, entre otros.

7

Contar con muestras, panfletos, tarjetas de presentación, materiales promocionales, entre otros.

8

Establecer cuál es su rango de negociación. Es decir, precio mínimo, capacidad máxima de despacho, frecuencia, lugar de entrega, entre otros.

9

Listado de productos y precios que le podrían interesar al comprador, incluyendo descuentos de ser necesario.

10

Determinar cuál sería el mejor acuerdo en la negociación y utilizarlo como punto de referencia para determinar hasta dónde se puede ceder.

11

Evaluar el compromiso para adaptar el producto a los requisitos del comprador, la aplicación de paquetes tecnológicos que éste requiere, aplicación de buenas prácticas agrícolas, certificaciones de calidad, volumen de producción, entre otros.

12

Aprobación de todo lo anterior por parte de la Junta Directiva de la organización.


Ruedas de Negocios en el Altiplano Occidental de Guatemala

El proyecto ha diseñado una serie de ruedas de negocios regionales, con el objetivo de ofrecer una plataforma de vinculaciones comerciales para los productores de pequeña escala del Altiplano Occidental de Guatemala. Estos eventos serán espacios de comercialización y encuentro, a realizarse en puntos estratégicos para atender a la región del Quiché, Huehuetenango, San Marcos y algunos municipios de Totonicapán y Quetzaltenango. Se ha elaborado una priorización de cultivos con potencial mediante atributos de calidad, identidad y tradición. La oferta agrícola se ofrecerá a empresas a nivel local, nacional y regional, según el potencial de los productores participantes. Se espera la atracción de distribuidores, comercializadores, exportadores y procesadores, que estén comprometidos con principios de comercio justo, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las economías locales.

Las ruedas de negocios regionales serán una oportunidad valiosa para productores, distribuidores y transformadores para vincularse a canales de comercialización más convencionales, como las centrales de abasto o supermercados. La primera rueda de negocios regional se llevará a cabo el próximo viernes 16 de abril de 2021, y se espera la participación de productores de pequeña escala a nivel individual y a nivel organizacional, a través de cooperativas y asociaciones agrícolas.

Para confirmar su asistencia, comunicarse al (502) 5697-8781 o a mayrampaiz@gmail.com


Fuentes

Experimental Agriculture, Volume 53, Issue 2, Abril 2017 , pp. 269 – 287
DOI: https://doi.org/10.1017/S0014479716000375

Contenido | Menú | Accesibilidad