GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

Después de 20 años, resurge “el ajo de Guate”

Después de 20 años, resurge “el ajo de Guate”

Después de 20 años, resurge “el ajo de Guate” 1920 1080 PROINNOVA GUATEMALA


Se rescata el cultivo de ajo luego de 20 años

E

n el pasado, Aguacatán era conocido como la tierra del ajo y la cebolla; siendo éstos los cultivos que generaban los ingresos de la mayoría de los productores. Sin embargo, el mal manejo de los agroquímicos y el abuso de los mismos, hicieron que las plagas y enfermedades se volvieran resistentes a estos insumos.

Marvin Cardona no fue la excepción, pues en ciclos pasados había sembrado ajo sin éxito alguno. Las plagas se apoderaban del cultivo, haciéndolo morir rápidamente y perdiéndose la inversión realizada. Asimismo, Cardona se dedicaba al cultivo de tomate, cebolla y chile pimiento, logrando un ingreso promedio de Q2000 al mes, lo cual no era suficiente para sacar adelante a su familia. Debido a que ya no era posible dedicarse a la agricultura en Aguacatán, decidió arriesgarse a migrar hacia los Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro para su hija y esposa. Marvin fue sorprendido por las autoridades norteamericanas y deportado nuevamente a Guatemala.

Tras perder sus ahorros, Marvin conoció el proyecto MIPFUTURO. El cual fomentó la aplicación de soluciones biológicas para poder combatir las plagas y enfermedades de la zona, permitiéndole sembrar nuevamente el cultivo del ajo y logrando luego de 20 años, la cosecha del mismo. Así como Marvin, otros productores de Aguacatán lograron finalizar exitosamente su cosecha, sin embargo, se encontraron con el problema de comercializar el producto en el mercado local y regional, pues el volumen fue mayor de lo esperado.

Posterior a ello, el Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola inició sus intervenciones para brindar el acceso al mercado que necesitaban los productores para vender sus productos. Asimismo, se trabajó en un empaque innovador y el diseño de la estrategia su comercialización, llegando a desarrollarse el slogan que se utilizaría para llamar la atención del consumidor final, “El Ajo de Guate”. Luego de contar con una estratégica sólida, se iniciaron las gestiones con la cadena de supermercados La Torre, quienes aprobaron la habilitación del producto en algunas de sus sucursales de Guatemala.

Finalizada la comercialización del ajo, Marvin tuvo un ingreso de Q24,453. Actualmente tiene un ingreso de aproximadamente Q5500, equivalente a 175% más de la ganancia que obtenía previo a las intervenciones del proyecto. Asimismo, logró iniciar su propio negocio “Agroservicios Cardona”, con el cual promueve la utilización de insumos biológicos para el cuidado de cultivos de la zona y comparte con otros productores su experiencia y conocimiento adquirido.

Aunque la temporada del cultivo ya finalizó, luego del éxito del Ajo de Guate y la preferencia del producto local por los consumidores finales, La Torre dejó abierta las puertas de sus establecimientos para vender nuevamente el producto al finalizar la próxima cosecha. Dicha actividad responde a los objetivos del proyecto en disminuir la pobreza y la desnutrición en el altiplano occidental, al aumentar los ingresos de los productores y mejorar su calidad de vida a través de la agricultura.

Dicha actividad responde a los objetivos del proyecto en disminuir la pobreza y la desnutrición en el altiplano occidental, al aumentar los ingresos de los productores y mejorar su calidad de vida a través de la agricultura.

Productor lider con 175% más ganacias y su propio negocio de agroservicios

Contenido | Menú | Accesibilidad