GUATEMALA
PROYECTO DE SOLUCIONES INNOVADORAS
PARA CADENAS DE VALOR AGRÍCOLA

De productos químicos a biológicos

De productos químicos a biológicos

De productos químicos a biológicos 1064 1032 PROINNOVA GUATEMALA


Asociación de agricultores incrementa su productividad en un 45% al utilizar nuevas tecnologías

Parcela demostrativa

W

alfre Marroquín es un productor consagrado de Col de Bruselas, con más de 25 años de experiencia cultivando coles para el mercado de exportación, en Comitancillo, San Marcos. Al ser la cabeza de una asociación de productores, Marroquín, busca constantemente mejorar la eficiencia y rendimiento de las cosechas de coles de sus asociados. Por ciclo de cultivo, la asociación utilizaba en promedio más de 3 productos químicos para combatir plagas y hongos, brindándoles una calidad inferior frutos y poniendo en riesgo la salud de sus miembros y familias, ante la constante exposición a químicos nocivos. En años recientes Marroquín incluso experimentó con preparar sus propios insecticidas naturales, brindándole resultados poco significativos y que exigían alta laboriosidad para alcanzarlos. El manejo convencional de su cultivo les ha rendido una producción promedio de 18 qq/cuerda (408 qq/ha).

A partir de mayo de 2018, el proyecto contactó a Marroquín y juntos implementaron un parcela demostrativa de Col de Bruselas, dirigida a la asociación a la que pertenece. Dicha parcela contó con un plan de nutrición hidrosoluble y productos biológicos para el control de hongos del suelo e insectos del follaje, así como aceite mineral parafínico para la prevención y control de plagas y otras enfermedades.

Luego de ser asesorado y capacitado por técnicos del proyecto, Marroquín ha logrado extender ese conocimiento a más de 35 productores de su comunidad, equivalente a aproximadamente 90 cuerdas con réplicas de tecnología, manejo integrado de plagas y otros. Las intervenciones realizadas fueron bien recibidas por el grupo de productores, quienes a solo cinco meses de la implementación y réplica de nuevas tecnologías, alcanzaron una mejora en el rendimiento de sus cultivos del 45%, en comparación del año anterior.

Los 35 miembros de la asociación han remplazado completamente los productos químicos por biológicos, aprovechando hongos benéficos para el control de hongos del suelo y el aceite mineral parafínico para mitigar la propagación de enfermedades en el follaje. Si bien la producción en la parcela demostrativa finalizará en diciembre del 2018, Marroquín estima superar sustancialmente su rendimiento de 2017, alcanzando los 22 qq/cuerda (500 qq/ha).

Sin embargo, para la asociación el incremento en volumen de cosecha queda en segundo plano, considerando de mayor valor el poder ofrecer productos más seguros tanto para los productores y sus miembros de familia, como para los consumidores y el medio ambiente. Marroquín, a nivel personal, asegura que este distintivo conseguirá posicionar a la asociación en el mercado internacional de una mejora manera y le brindará un mejor futuro más sano y próspero a sus cinco hijos.

Agricultor líder replica conocimiento a más de 30 productores de su comunidad

Contenido | Menú | Accesibilidad